ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome Simour


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

JEROME SYMOUR BRUNER (1915 )

Biografía

Psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York. Se graduó en la universidad de Duke en 1937; después se fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó a investigar en el campo de psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción. En este estudio se llegó a la conclusión de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas.

La psicología cognitiva intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que éste obtenga el máximo conocimiento. A pesar de que en Europa la psicología cognitiva había tenido mucha influencia, Estados Unidos se mantenía aún bajo la fuerte influencia de la tradición conductista.

En 1960, Bruner fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso para que fuese considerada como disciplina científica y recibiese el respeto que se merece. Bruner mantuvo la regla básica de la ciencia: observar los fenómenos, y a partir de esa observación, elaborar las conclusiones.

JEROME SYMOUR BRUNER

Introducción

La teoría del aprendizaje por descubrimiento fue desarrollada por el Dr. en psicología, Jerome Seymour Bruner, representante del enfoque cognoscitivo del aprendizaje. El postulado principal de la teoría es el método del descubrimiento guiado que implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual se busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje.

Su trabajo

La teoría de la instrucción de Jerome Bruner subraya el papel del profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Bruner observa que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual pero centro su atención en el ambiente de enseñanza. Algo muy importante que se debe de tomar en cuenta en la teoría de la instrucción es que para entenderla se debe de profundizar en tres temas relacionados:

1._Los modelos de aprendizaje.

Existen 3 modelos de aprendizaje el enactivo (se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos, iónico (usa imágenes o dibujos) y el simbólico (hace uso de la palabra escrita o hablada).

2._Las funciones de categorización.

Las funciones de categorización fueron subrayadas por Bruner en el desarrollo cognitivo. Cabe definir la categorización como un proceso de organización e integración con otra información que ha sido previamente aprendida.

3._Los principios de instrucción.

Se caracterizan por disponer de 4 principios fundamentales, relacionados con la motivación, la estructura, la secuencia y el reforzamiento. El principio de motivación afirma que el aprendizaje depende de la predisposición o disposición de la persona para el aprendizaje. Otro principio es el de la secuencia el cual afirma que la ordenación de contenido influye en la facilidad con que se produce el aprendizaje. Por ultimo está el principio de reforzamiento el cual afirma que la respuesta favorable a una persona afecta a las conductas posteriores de esta. El refuerzo aumenta la probabilidad de que la conducta se repita.

En conclusión a todo lo ya antes mencionado, se dice que, Bruner se mostró interesado por el uso de refuerzos, pero también señala las expectativas y el proceso cognitivo del alumno.

Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Muchos de sus trabajos se inspiran en la escuela de Ginebra, especialmente los que se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. Para Piaget, el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com