ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Antonio Encinas. Pensamiento pedagógico y aportes a la educación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Presentación

         A lo largo de la historia de la educación y en la actualidad van surgiendo grandes pensadores que han aportado nuevas alternativas para la mejora de la educación en nuestro país. También no han faltado los pensadores y críticos a la vez que han cuestionado ciertos sistemas que no favorecen una educación de calidad, o que bajo fachadas de ideologías políticas se ha atentado contra este derecho elemental que todo ser humano debería tener. Ha muchos de ellos razón no les ha faltado los cuales han sido perseguidos, yo me atrevería a catalogarlos como mártires de la educación.

         En este ensayo analizaremos el pensamiento de un notable personaje, que para orgullo nuestro es peruano, me refiero al relevante maestro José Antonio Encinas, un gran pensador que aportó mucho para la educación en el Perú, para Encinas la educación era un proceso social orientado a la formación integral del educando. Su idea más resaltante fue formar personas útiles para la vida. Se centró en la práctica pedagógica adaptándola a la realidad en la que él vivía, y esa realidad aún se sigue viviendo en las instituciones educativas actuales en nuestro país. Estuvo en total desacuerdo a la marginación de la población indígena, en los malos elementos de la administración educativa, por otro lado, la carencia de pedagogía y la falta de compromiso de los profesores en su preparación docente, y éste último es un problema que se repercute hoy en nuestra actualidad.

         En este siglo XIX, Encinas nos habla del surgimiento de los maestros indígenas y luchó por la valoración de la niñez de la zona andina de nuestro país ya que son vivenciadas por él mismo.

Datos biográficos del autor.

         Manuel José Antonio encinas Franco nace el 30 de mayo de 1886 en la ciudad de Puno. Cursó sus estudios de educación primaria en la escuela municipal de José María Miranda y los de educación secundaria en el Colegio Nacional San Carlos de Puno. Se traslada a Lima para seguir estudios, ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, donde en 1913 obtiene el grado académico de bachiller en Letras con la tesis La educación: su función social en el Perú. Posteriormente, se matricula en la Facultad de Jurisprudencia de la misma universidad, y obtiene en 1917 y 1918 el grado de bachiller y de doctor en Jurisprudencia con las tesis Las causas de la criminalidad indígena y contribución a una legislación tutelar indígena.

         En 1919 fue elegido diputado por su tierra natal puno, pero poco tiempo después fue deportado del Perú al oponerse a la reelección presidencial que pretendía   Augusto B. Leguía. Hay que recordar que fue el mismo Leguía que una vez llegado al poder en 1920 convocó a una asamblea constituyente donde nace la constitución de 1920 que además establecía la duración de la presidencia, así como de los congresistas por un periodo de 5 años sin reelección. Sin embargo, esto fue violentado y Encinas fue uno de los opositores lo cual le costó el destierro, trasladándose a Panamá, México y Guatemala y en este último país en el que residió se le asignó un gran cargo como consejero del ministro de Educación lo mismo que le hace merecedor a una beca para seguir estudios en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Luego estudió en la universidad de París, graduándose de doctor en Educación en 1928. Al ser derrocado Leguía después de su oncenio Encinas regresa al Perú y es elegido por el voto estudiantil rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1931-1932).  Sufre una nueva deportación por parte del gobierno de Sánchez Cerro. En 1944, el doctor Encinas retorna al Perú. Encinas registra su incursión en la educación privada, como medio de aplicar sus experiencias educativas fundando el colegio Dalton. José Antonio Encinas fallece el 30 de julio de 1958 a los 70 años de edad. Como homenaje póstumo, el entonces ministro de Educación, doctor Jorge Basadre, le otorga las Palmas Magisteriales. Encinas publicó algunas obras como El problema del profesorado nacional (1910), La educación: su función social en el Perú en el problema de la nacionalización (1913), Contribución a una legislación tutelar indígena (1918), Un ensayo de escuela nueva en el Perú (1931 y 1959). Etc. (Por Aurora Marrou Roldán)

Pensamiento pedagógico y aportes a la educación.

         José Antonio Encinas Franco, no sólo se adelantó a su época, sino que también, es la imagen del educador consecuente con su compromiso estuvo al servicio de la educación y las clases populares, siempre lucho por la educación con un fin social, por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano el cual abordo muchos campos.

          El pensamiento de José Antonio encinas se da en un contexto positivista que atribuye  la educación  como “el motor del desarrollo y progreso económico de la sociedad” (Marrou Roldan ) y la corriente indigenista “que tiene como objeto la valoración de las culturas indígenas en el continente americano, y la crítica a la situación de segregación a que han sido forzados históricamente los pueblos originarios” (significados , s.f.) Ya podemos ir entendiendo entonces la orientación del pensamiento de Encinas, el mismo que se preocupó tanto y luchó por las poblaciones indígenas, porque para el “era esencial comprender al indígena desde su dimensión humana para poder desarrollar un sistema educativo que pudiera ayudarlo a desplegar todas sus potencialidades. El indígena, como todo ser humano, vive, crece, percibe y sociabiliza dentro de una realidad que aprehende e interioriza en el proceso de desarrollo de su personalidad” (Derrama Magisterial , 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com