ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE ANTONIO ENCINAS: ROL DE MAESTRO COMO ORIENTADOR Y LIDER


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 9

JOSE ANTONIO ENCINAS: ROL DE MAESTRO COMO ORIENTADOR Y LIDER

CURSO : LITERATURA PERUANA

DOCENTE : CARLOS G. SOLANO GUISA

NOMBRES : MARIBETH CAROLINA

APELLIDOS : HUALLPA VILCA

CODIGO : 2012232534

CICLO : II CICLO

TACNA – PERÚ

2013

INTRODUCCIÓN

El tema que vamos a tratar tiene al docente como personaje principal, el docente en la actualidad debe ser consciente de su labor educativa que no sólo tiene que ver con la mera transmisión de información, sino que además debe enarbolar un compromiso compartido con los actores del hecho educativo: ALUMNO - DOCENTE- HOGAR que involucre el fortalecimiento y consolidación de una serie de valores que deben estar referidos a la JUSTICIA, SOLIDARIDAD, HONRADEZ, AUTOESTIMA, LIDERAZGO u otros que la sociedad exija. El docente ORIENTA en el sentido que traza los lineamientos que permitan construir, formar personas de bien, es decir con un desarrollo integral. Ahora, específicamente si hablamos del docente como LÍDER, es justamente como su nombre lo dice, es quien se ADELANTA a los hechos para luego a través de sus actos relacionados al ámbito de la formación, van a definir al futuro ciudadano. En esta perspectiva, el docente asume este liderazgo activo, teniendo como propósito un CAMBIO DE MENTALIDAD. En el siguiente trabajo se plantea demostrar que la misión del docente, es algo más que brindar enseñanza.

JOSE ANTONIO ENCINAS:

ROL DE MAESTRO COMO ORIENTADOR Y LIDER

En tiempos pasados, la sociedad veía al maestro, solo como un educador, considerado como el único portador de conocimientos y al alumno simplemente como receptor de los mismos, en este ensayo quiero demostrar que el maestro no solo es el encargado de brindar educación, su rol de formador, no sólo del desarrollo intelectual de los alumnos, sino también de garantizar la protección, el cuidado y el aprendizaje de los valores que contribuyan con los vínculos para una sana convivencia en la sociedad actual.

Hace poco le hice una pregunta a un docente, al cual considero un gran amigo, y mi pregunta fue la siguiente: “¿Cuál es la labor de un docente?” y su respuesta fue la siguiente: “Ser maestro involucra mucho más que un simple dictado de clases, es un compromiso que se hace como formador de nuevas conciencias. Los profesores somos orientadores, en cuanto a nuestra función de conducir de la mejor manera, saberes y principios idealistas y pragmáticos a la vez y somos líderes, en cuanto a nuestra capacidad de convertirnos en ejemplo a seguir por nuestros alumnos, somos como la única estrella en el firmamento, capaz de inspirar a cualquiera a continuar en sus sueños, como la agua cristalina que necesita el alma para poder proseguir en la vida.”

La palabra ‘educación’ trae a mi mente a Don José Antonio Encinas, educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa. Danilo Sánchez Lihón, quien estudio el pensamiento que transmitía José Antonio Encinas, sostiene que un aspecto destacable en la vida y pensamiento del maestro puneño es su predilección por la labor y el significado del maestro. Danilo Sánchez, lo expresa así: “José Antonio Encinas nos enseña, en primer lugar, a ser maestros, a cumplir y valorar el privilegio de serlo, teniendo presente en todos los actos de la vida presente la actitud noble, protectora y de una entrega total al cuidado de la niñez y de la juventud. Él es el modelo por excelencia de un maestro por antonomasia, en quien se resumen todas las virtudes, como también los actos de verdad y de valor acrisolados; y quien, sobre todo y en todo momento de su vida, jamás dejó de ser y actuar como maestro. En su trajinar como Educador.”

Encinas, reconoció y defendió el rol del maestro. Esto se hace palpable cuando al leer su libro, Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú, sus primeras palabras son para destacar el papel del maestro: “El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia, es el de maestro de escuela". Encinas, enarbola la función del maestro; pero a la vez lo sitúa como el principal responsable de su propia reivindicación. Le invoca al magisterio un cambio radical y una postura social activa. Por otro lado, Encinas, por sus ideas y acciones resulta ser un maestro íntegro, encantado de su profesión y de su trabajo.

Los maestros construyen ciudadanos nuevos, ayudan a descubrir vocaciones, forman a la gente del futuro y aparte de todo ello, sacrifican todo por proporcionar a sus alumnos la más importante arma contra la ignorancia y la descomposición social, la educación. Pese a lo aprendido en casa por los alumnos, son los maestros quiénes en realidad reafirman el conocimiento y al tiempo forman en valores y autoestima. Con ellos se modulan las primeras frases leídas y se logran los primeros resultados de una ecuación.

El docente cumple un rol orientador ineludible en el aula, puesto que en primera instancia la responsabilidad de orientar a los niños recae sobre el docente. Más allá de esto, corresponde al docente requerir los servicios de un especialista o del gabinete psicopedagógico, en el caso de existir en el colegio, para que lo ayude a diagnosticar y a planear métodos apropiados para el aprendizaje de los niños que presenten dificultades .Sin lugar a dudas el éxito del docente como guía en el aula, depende de su capacidad para establecer una relación constructiva con cada niño, una relación de confianza y respeto mutuo. Para ello, el docente, como todo ser humano, deberá dominar sus propias preferencias y antipatías, así como comprender las motivaciones emocionales de los niños para lograr una orientación eficaz hacia sus alumnos. Llamar a al maestro “orientador” implica ampliar la comprensión y concepción del rol del docente, que ahora queda involucrado en todas las aristas del proceso de enseñanza aprendizaje.

El reto al que se enfrenta el maestro es la necesidad de plantear procesos de reflexión sobre las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes, conocer la individualidad y hacer la intervención oportuna en el momento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com