ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Santamaría


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Biografías  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo

La mayoría de los países que han tenido muchas y largas guerras en que mueren miles de personas, han construido monumentos al “soldado desconocido”. En Costa Rica, la mas larga guerra que hemos tenido fue 1856-1857 cuando apenas nos iniciábamos como republica.

Esta guerra consolido nuestra nacionalidad y determino nuestra frontera norte. La guerra contra los filibusteros fue en defensa de nuestra libertad y desarrolló un fuerte sentimiento nacionalista de amor a la patria

En Costa Rica hemos tenido muchos héroes nacionales que han luchado y defendido a nuestro país, y muchos de ellos han logrado que todos los habitantes de Costa Rica ayuden a defender nuestro país a capa y espada y sin importar si al final salían vencedores o derrotados.

Por ese gran honor de ser llamados héroes nacionales han pasado muchísimas personas que han dado la vida por nuestro país y han hecho grandes logros para Costa Rica y para todos los que lo habitamos y que además con su gran valentía y fortaleza sacaron el nombre de Costa Rica a flote y sobre ellos es que nos inspiramos para hacer este trabajo y de los cuales le hablamos a continuación:

Juan Santamaría

Juan Santamaría Alajuela, Costa Rica, 29 de agosto de 1831, hijo de Manuela Carvajal y de un guanacasteco que nunca lo reconoció. Tuvo dos hermanos: Joaquina y Rufino trabajaba en construcción y en el ejercito se enlisto como tambor. Murió a los 25 años Rivas, Nicaragua, 11 de abril de 1856 fue un soldado costarricense. Es uno de los dos héroes nacionales reconocidos oficialmente por la República de Costa Rica, junto al ex-presidente Juan Rafael Mora Porras. Se le recuerda porque fue el que quemó el llamado "Mesón de Guerra" en Rivas, Nicaragua, durante la Batalla de Rivas, el 11 de abril de 1856, en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857 y la Guerra Nacional de Nicaragua. En dicho mesón, se encontraban los filibusteros comandados por el estadounidense William Walker. Este acto contribuyó para que los costarricenses lograsen ganar la batalla, pero al mismo tiempo le costó la vida. Aunque el acto heroico de Juan Santamaría era un hecho de conocimiento público desde la fecha misma de la batalla de Rivas, no fue sino hasta el año de 1891 cuando se le empezó a idealizar como héroe nacional de Costa Rica, en medio de una época determinante para la consolidación de la identidad nacional costarricense.

Desde el 15 de setiembre de 1891 se le honra con una estatua de bronce obra del escultor francés Aristide Onésime Croisy, ubicada en el Parque Juan Santamaría en la ciudad de Alajuela, además de que el principal aeropuerto del país lleva su nombre. En Costa Rica, Juan Santamaría ha sido objeto de obras literarias y musicales, artes plásticas y múltiples estudios e investigaciones de carácter histórico, en parte motivadas porque, a lo largo de los años, algunas personas se han cuestionado su existencia, a pesar de que existen pruebas fehacientes de su nacimiento y vida, su acto heroico en Rivas y su muerte en el cumplimiento de este deber.

El 11 de abril de 2011 marca la fecha en la cual Juan Santamaría es oficialmente declarado por las autoridades costarricenses como héroe nacional, a pesar de que la fiesta cívica en honor al soldado alajuelense se venía celebrando en el país ritualmente desde 1915. Para muchos costarricenses, Juan Santamaría representa el vivo espíritu nacional en la forma de un joven de cuna humilde que está dispuesto a dar la vida por la libertad de su pueblo y de su país.

Francisca (Pancha) carrasco

Nació en Cartago el 8 de abril de 1816 y muere en 1890.

Hija de José Francisco Carrasco y María Trinidad Jiménez. Se caso tres veces y tuvo dos hijas

Francisca (Pancha) Carrasco Jiménez nació el 8 de abril de 1816 en Taras de Cartago, a orillas del río Reventazón, en el seno de una familia de mestizos y mulatos. Contrajo nupcias tres veces, la primera en 1834 con Juan Solano, y la última con Gil Zúñiga, de todos los cuales enviudó.

Aun cuando durante esos años las mujeres no podían ingresar a la escuela, Pancha sabía leer y escribir.

La vida personal de Pancha Carrasco fue difícil y dura; sin embargo, enfrentó estas situaciones con actitud valiente, decidida y dispuesta, alcanzando un lugar fundamental en la historia de la defensa de la libertad y la soberanía patria.

La primera noticia de su participación en la política costarricense data del 29 de mayo de 1842, fecha en la cual Costa Rica vivía una época de inestabilidad política durante la presencia del general Francisco Morazán, caudillo cuyas fuerzas estaban formadas por centroamericanos quienes deseaban la unión del istmo.

Frente al poder de Morazán, montada a caballo y en compañía de varias mujeres, Carrasco instigó al pueblo para que les presentaran batalla. El incidente llegó a ser apenas un alboroto, más en esa oportunidad ella demostró una gran valentía al oponérseles.

Durante la década de 1850 Costa Rica y los demás países centroamericanos enfrentaron una nueva crisis política ante la invasión del estadounidense William Walker a Nicaragua y ante su idea de tomar el resto del istmo. En 1856 Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica, lanzó una proclama llamando al pueblo a movilizarse y manifestar su patriotismo empuñando las armas para expulsar al invasor Walker.

En 1856, a sus 40 años, se inscribió como soldadera en el ejército nacional para combatir a los filibusteros.

La pasión que emanaron las históricas proclamas del mandatario Mora Porras tocó el corazón del pueblo costarricense y su orgullo. Pancha Carrasco no dudó en abandonarlo todo y marchó al lado de las tropas, convirtiéndose en la única mujer costarricense que tomó parte activa en las batallas que sostuvo nuestro país.

Como parte de la tropa, a Pancha se le asignaron labores consideradas en ese entonces como propias de las mujeres: cuidar de la cocina, remendar, lavar y atender los heridos. Después de haber recorrido a pie todo el trayecto desde San José a Guanacaste, siguió con las tropas el camino hacia el norte y llegó a Nicaragua.

En la batalla de Rivas, que exigió una cuota de sangre altísima al grupo costarricense, Pancha Carrasco empuñó el fusil y tomó parte en la lucha establecida por la posesión del cañón. La que había viajado con intención de hacer menos dolorosa e incómoda la situación del soldado costarricense, no pudo resistir el dolor de ver caer a sus hermanos en tan duro combate y luchó fieramente contra los filibusteros.

Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com