ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juana Catalina Romero


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Juana Catalina Romero (*Tehuantepec, Oaxaca, 27 de noviembre de 1837, † Ciudad de México, Distrito Federal, 19 de octubre de 1915) fue una aristócrata oaxaqueña de origen zapoteco, quien toda su vida fue relacionada con el presidente de México Porfirio Díaz.

Aprendió a leer y a escribir a una edad tardía. Cuando Porfirio Díaz llegó al Istmo de Tehuantepec en 1859, durante la Guerra de Reforma, conoció a Díaz en el billar, y de ahí iniciaron una relación que culminó únicamente con el destierro de Díaz en 1911. Se dice que Juana Catalina Romero impulsó el progreso de la región de Tehuantepec, y por eso hoy en día es considerada la heroína del pueblo. Murió de cáncer.

Está visto que en la vida de los pueblos istmeños la presencia de la mujer siempre se ha destacado, ya sea persiguiendo el anhelo de justicia al lado de sus hombres, o como timón de la familia.

Comenzó vendiendo tabaco, en las hojas de mazorca que ella misma preparaba. Su niñez y su juventud fueron marcadas por las limitaciones que más tarde forjarían su carácter tenaz y emprendedor. De tal forma que fundó en el barrio de San Sebastián, su primer comercio, una tienda llamada "La Istmeña", lo que propició que posteriormente se pudiera dedicar a la exportación de la grana y el añil. Del azúcar que comerciaba, también llegó a ganar premios internacionales.

Una mujer legendaria, Doña Juana Catalina Romero es la heroína de la identidad Istmeña.

Nació en el Barrio de Jalisco el 24 de noviembre de 1837, falleció el 2 de julio de 1915, fue la primera mujer que estableció dos escuelas para niños y niñas, introdujo la siembra del añil, que era una pintura de un árbol que se mandaba a Europa; estableció ingenios azucareros y el producto lo comercializaba en el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com