ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugamos Con Los números


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

JUGAMOS CON NÚMEROS

Descripción:

Ejemplos de propuestas lúdicas que involucran la acción de sumar cinco, asociando un dígito. Para ello cada participante tiene asignado una tarjeta con una cantidad visible. La intención es que logren distintas formas de asociaciones numéricas para obtener como total: cinco.

De la comparación de las diferentes sumas, se enriquece el dominio conceptual y se manejan las regularidades de nuestro sistema de numeración, en forma implícita (o explícita).

-->Juego "Cartas con cinco": Se ubican las cartas (del 1 al 5) boca abajo. Por turno, los participantes deben dar vuelta un par de cartas. Si ambas suman cinco, el alumno o alumna se queda con ellas.

-->Otra actividad consiste en calcular el precio de unos barquillos de helado, con variadas combinaciones, que tienen un precio diferente según el sabor. Este juego pone en juego diversas estrategias de suma de dos dígitos, estrategias que son corroboradas por los niños, sin requerir de la aprobación del docente.

Propósitos:

Trabajar la composición y descomposición numérica en forma aditiva.

Reconocer que los números, además de poderse ordenar, pueden ser expresados de varias maneras, como suma de otros que siempre son menores que él (conjunto de los números naturales).

Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.

Criterios de evaluación

La evaluación de las actividades la van realizando tanto el docente como los propios alumnos. Al trabajar en duplas, o en grupos de tres o cuatro integrantes, todos y cada uno de los involucrados en la propuesta de trabajo, van analizando la pertinencia o no de sus acciones.

A partir de las observaciones realizadas sobre el desarrollo de las actividades, se Irán introduciendo variables y modificaciones en las consignas.

Contenido:

*La serie numérica oral (mínimo

hasta 10).

*La adición y la sustracción en contexto lúdico.

*El cálculo pensado con dígitos.

*El número como cuantificador

Actividades secuenciales

1. Jugar a "Juntar Cinco". Este juego consiste en que cada niño/a lleva prendida en su pecho una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com