ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juguete artesanal


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 2

Juguete artesanal

Un juguete es un objeto para jugar y entretener, generalmente destinado a niños (y niñas), adultos o ambos. Ciertos juguetes son asociados con épocas históricas o culturas particulares, mientras que otros aparentan poseer popularidad universal.

En la producción del juguete tradicional, se observa el mismo factor étnico y geográfico que explica la diversidad de los materiales empleados y las expresiones prácticas manifestadas en el proceso de todo el arte popular mexicano. En muchos grupos indígenas de nuestro país es una tradición que todos los miembros de la familia, incluyendo a los propios niños, fabriquen sus propios juguetes.

Los motivos que se encuentran presentes en el diseño del juguete está inspirado normalmente en las circunstancias de la vida.

Uno de los materiales más utilizados en la elaboración de juguetes populares es el barro, por lo común, económico y accesible que es. Figuras humanas, zoomorfas, silbatos, trastecitos y una infinita variedad de miniaturas se hacen con este material. México ha sido un país alfarero por tradición. A estos juguetes se les pueden aplicar diversas técnicas de acabado: esmaltados, bruñidos o pintados en colores brillantes, según la tradición de los grupos culturales que los elaboran diaria de la cultura en que surge.

La MADERA y el JUGUETE: La artesanía del Juguete.

- TIENDAS de ARTESANÍA de la MADERA

La madera es uno de los materiales tradicionales del juguete. En la actualidad es Centroeuropa quien más y mejor desarrolla la actividad del juguete artesanal hecho con madera tanto a nivel artesanal como industrial.

Un ejemplo de esta actividad artesanal jugueterea del Centro de Europa son los juguetes artesanales de Seiffen.

Madera de pino, haya, chopo, aliso.... han sido desde siempre las maderas más utilizadas en la fabricación de los juguetes.

Los modelos de juguetes tradicionales que todos conocemos como los balancines, los caballos de palo, cocinitas, teatrillos, coche, asnimalillos, patines, armas, juguetes de arrastre..., se han nutrido siempre de la madera.

La madera siempre ha supuesto para el juguete un material de gran riqueza. Riqueza natural que se traduce en el tacto, la vista e incluso en el olor.

El juguete persigue educar, enseñar e instruir al niño para ayudar al desarrollo de su personalidad. El juguete de madera cumple esas funciones dada sus características.

Los talleres artesanales que trabajan la madera en el juguete desarrollan esta bella actividad, fabricando piezas únicas y especiales.

Un camión o una casita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com