ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juiciuo A Una Petrolera


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Después de diez años de proceso legal, las cortes estadounidenses decidieron que la empresa debía someterse a las cortes ecuatorianas. A partir de 2003 este proceso ha seguido en Lago Agrio. Los demandantes representan cinco nacionalidades indígenas, ochenta comunidades, y más de 30.000 personas quienes quieren que Chevron repare las zonas afectadas, que costará $US6 mil millones. Y a pesar del fallo de los juicios, Chevron sostiene que ya ha limpiado la zona.

Por esas razones, los pueblos que se han visto afectados han expuesto algunas de sus quejas, además han exigiendo a la petrolera que se haga cargo de remediar los daños que ocasionaron en la Amazonía ecuatoriana, entre algunas de la quejas tenemos:

Los daños a la salud:

Tasas de cáncer en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente.

Tasas de aborto espontáneo en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente.

Tasas de leucemia Infantil en zonas afectadas por contaminación son más altas que serían anticipadas normalmente.

El fallo admite la dificultad de tener datos fiables de morbilidad y de mortalidad en zonas sin doctor ni presencia estatal. Finalmente, la sentencia reconoce, por un lado, la dificultad por no decir imposibilidad de conseguir datos oficiales y , por otro lado, la incapacidad del juez para que ambas partes consensuen los casos de enfermedad y muerte causados por la contaminación.

Los expertos de Chevron Texaco no aceptan ni una muerte en exceso. Por tanto el juez recurre sobre todo a las evidencias presentadas en las inspecciones judiciales oculares de pozos y piscinas. Los habitantes locales en estas ocasiones se lamentaron amargamente de las muertes que han ocurrido, de su propio estado de salud y de la falta de atención estatal.

La sentencia no establece así un número de muertos o enfermos en exceso de lo habitual. Discute las estadísticas. Concluye que hay evidencia suficiente para determinar desde el punto de vista legal que la salud de la población local fue seriamente afectada.

Los daños al medio ambiente:

Indemnización por los daños irreversibles causados a las personas y al medio ambiente por los derrames, la deforestación, el agua de formación en piscinas al aire libre, la quema del gas, el riego de petróleo regado en los caminos, todo ello descrito en las evidencias aportadas por los demandantes. Con los niveles de sustancias tóxicas, cancerígenas en el ambiente, comprobadas en inspecciones oculares y en análisis, sin duda se han de haber producido un exceso de enfermedades y muertes sobre las esperables en la población. Numerosas evidencias se han aportado en cuanto a la presencia de sustancias tóxicas que provienen, como no podría ser de otra manera, de la explotación petrolera tan descuidada. Los demandantes estiman que hay algo así como unas 450 muertes de cáncer excesivas, y por supuesto otros casos que no han acabado en muerte. ¿Cuántas vidas humanas se salvan y cuánto cuestan las medidas preventivas? Se usa entonces lo que se llama el “valor económico promedio de la vida humana”.

Los daños al medio ambiente puede también estimarse. Hay evidencias aportadas por los demandantes. La destrucción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com