ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juridiccion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

1) Jurisdicción

la acción legal respectiva y cuya resolución, inclusive, pueda La jurisdicción es una función estatal de satisfacción de pretensiones ante una controversia o conflicto.

2) Tipos de jurisdicción

Entre los tipos se encuentras numerosas jurisdicciones las cuales en su mayoría no se nombraran a su totalidad, pero si nos basaremos en 3 los cuales son:

-Jurisdiccion indígena

la Jurisdicción Especial Indígena es la facultad Constitucional de las Autoridades indígenas de administrar justicia en todas las ramas del derecho, en forma autónoma, integral e independiente de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales, las normas y procedimientos propios y la legislación indígena especial vigente dentro de su ámbito territorial.

- Jurisdicción Especial.

Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. Varios ejemplos pueden ser: la jurisprudencia militar, la militar y la indígena.

Requiere determinados conocimientos, con misión asignada para el caso, fuera de código o reglamentación ordinaria, excepcional. Anómalo. De mejor calidad. De mayor rendimiento a solidez. De individualidad singular, referido a los delitos, los tipificados y sancionados en norma distinta al código penal, personal o a medida.

La jurisdicción especial surge como respuesta a la división de trabajo y de la especialización por materias, dado que el Estado ha creado organismos (como, por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor) que ejercen función jurisdiccional en materias que requieren un conocimiento profundo y determinado. Estos organismos se encargan de aplicar un proceso jurisdiccional que resuelva declarando o constituyendo derechos en favor de quienes hagan valer ser ejecutable.

-Jurisdicción voluntaria.

Es pedir ayuda por a un órgano no siempre jurisdiccional para resolver una cuestión de índole personal, donde las reglas no siempre son sometidas conforme a derecho y las artes resuelven su controversia como consideren sea lo mejor posible.

De acuerdo con esta caracterización de la función jurisdiccional, es claro que la jurisdicción voluntaria no tiene, en modo alguno, naturaleza jurisdiccional, ya que carece de la finalidad y del elemento objetivo propios de esta función publica.

En la jurisdicción voluntaria no existe controversia. Los interesados acuden ante el órgano del estado encargado del desempeño de la función jurisdiccional para solicitarle su intervención por derivarse del derecho objetivo la necesidad de la intervención del órgano jurisdiccional pero, sin que haya promovida entre partes una cuestión contradictoria o controvertida.

4) Concepto de competencia

“Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones. Se enfoca a la resolución de problemas en su contexto real”. “Un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito”. La Competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional.

La materia: es la naturaleza jurídica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc.

• La cuantía: es decir, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.

 El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

Aplicando estos factores a una controversia, es posible determinar qué tribunal es competente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto.

Competencia por razón conexión.

Tanto respecto de las "pretensiones" conexas por razón de litis consorcio o entre una principal y otras accesorias, se presentan los casos que el principio de legalidad deba normarse cuál es el juez competente.

El juez que debe conocer de los procesos a acumular también resulta de interés para analizar la competencia por razón de conexión.

En todos estos casos orientan los principios de economía procesal y unidad de criterio con la que deben resolverse los asuntos conexos.

Antes de ocuparnos de los cuestionamientos de la competencia , debemos señalar que el nuevo CPC no regula ya como factor de competencia el criterio del turno tan conocido antes en Lima y las principales ciudades del país, se ve el funcionamiento de una mesa de partes única; se trata de una racionalización interna y los medios informáticos y los medios informáticos así permiten así eliminar un régimen no compatible ahora con los cambios tecnológicos vigentes contemporáneos en la Administración de Justicia y al Proceso Civil.

* Cuestionamiento de la competencia.

Superando los dos métodos de cuestionar la competencia civil que existe que extensamente fue analizado con el Código de Procedimientos Civiles de 1912 derogado, a través de la contienda de competencia y declinatoria de jurisdicción , en el nuevo código de 1993, se distingue con nitidez que los factores y criterios del tema anterior por razón de materia, cuantía, y grado son de carácter inflexible y absoluto dada su naturaleza imperativa pero ello no ocurre en relación al territorio, por establecerse en función de las partes y en exclusivo interés de las mismas.

6. COMPETENCIA SUBJETIVA.

En la actualidad, la justicia requiere un criterio imparcial para que su aplicabilidad sea justa para todo sujeto de derecho y cuando el funcionario encargado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com