ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La juridicción coactiva


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

LA JURIDICCIÓN COACTIVA

Para explicar el concepto de coactiva es preciso citar a Manuel Sánchez Zuraty, quien de manera general establece:

“… se entiende por Jurisdicción Coactiva o Procedimiento Coactivo, a la potestad de diferentes organismos del Estado para cobrar acreencias directamente, sin necesidad de recurrir al Poder Judicial…”

CONCEPTO.-

Se entiende por Jurisdicción Coactiva la potestad jurisdiccional asignada a las entidades de Derecho Público del nivel central nacional y territorial, para hacer efectivas por sus propios medios las obligaciones legalmente causadas a favor del erario público.

Los organismos de control fiscal también tienen esta potestad sobre las obligaciones que surgen de los fallos de responsabilidad fiscal y las multas que en el ejercicio del mismo control se impongan.

REGLAMENTO DE LA JURISDICCIÓN COACTIVA.-

El Ministro de Relaciones Laborales ejerce la jurisdicción coactiva a nivel nacional, quien delega esta facultad al correspondiente Juez de Coactivas, el mismo que será seleccionado por la mencionada autoridad, previo informe favorable de la unidad de recursos humanos, procedimiento que será aplicado en las distintas direcciones regionales del trabajo del país, con el objeto de recaudar los valores que se adeudan a la institución por imposición de multas y sanciones.

La jurisdicción coactiva del Ministerio se ejercitará y ejecutará de conformidad con lo establecido en el Código del Trabajo y lo dispuesto por el Mandato Constituyente Nº 8. En cuanto a la competencia de los juzgados coactivos, se estará a lo dispuesto por el artículo 631 del Código del Trabajo, es decir, que su jurisdicción será la misma que cada una de las direcciones regionales del trabajo.

Sin perjuicio de lo establecido en la Sección 30 “De la Jurisdicción Coactiva” del Código de Procedimiento Civil”, previo al inicio del juicio coactivo el sancionado o multado, será notificado mediante la correspondiente acta de juzgamiento o resolución emitida por el director Regional del Trabajo, quien previo a remitir la respectiva orden de cobro al Juzgado de Coactivas, sentará razón de notificación, incumplimiento y de que se encuentra ejecutoriada, el acta de juzgamiento o resolución. Se anexará a la orden de cobro, la respectiva resolución o acta de juzgamiento, dichos documentos constituyen los habilitantes necesarios descritos en el artículo 945 del Código de Procedimiento Civil.

¿POR QUÉ EL PROCEDIMIENTO COACTIVO NO ES UN JUICIO?

Dentro de un juicio existen elementos como terceridad y exclusividad.

Hablamos de terceridad cuando el juzgador es imparcial o neutral, no se puede ser juez y parte, como en el caso de los Jueces de Coactiva, que ostentan tal dignidad y también representan a la Institución.

Nos referimos a exclusividad cuando la jurisdicción corresponde única y exclusivamente a los jueces, bien como potestad o como función,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com