ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JurisprudenciA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  291 Visitas

1.2 DERECHO PROCESAL CIVIL

1.3 MEDIOS IMPUGNATORIOS

Impugnar es el acto de objetar, rebatir, contradecir o refutar un acto jurídico procesal de cualquier naturaleza provenga del Juez o de las partes.

Los actos procesales de los juzgadores se exteriorizan en las resoluciones judiciales, como los decretos, autos y las sentencias.

Los actos procesales de las partes en litigio se exteriorizan en sus escritos.

Las actuaciones judiciales, como una inspección judicial o una declaración de testigo, constituyen también actos procesales, en donde no sólo intervienen los Jueces, sino también las partes y los terceros.

Los medios impugnatorios son los mecanismos procesales mediante los cuales las partes o los terceros legitimados solicitan la anulación o la revocación, total o parcial, de un acto procesal presuntamente afectado por un vicio o un error. (Artículo 355 del Código Procesal Civil).

Un acto procesal puede estar afecto de vicio o de error.

El acto está viciado cuando está afecto de causal de nulidad que la invalida.

El acto es erróneo cuando contiene una equivocada aplicación de la norma jurídica o una equivocada apreciación de los hechos.

No basta que los actos sean irregulares, ilegítimos, tiene que haber el agravio, el perjuicio, a alguna de las partes en litigio, el cual legitima al perjudicado a impugnar para restablecer el derecho violado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com