ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES.

La interpretación judicial.

La interpretación judicial se ha desarrollado en diversas etapas, hasta llegar al grado que conforme a los cambios sociales, hoy día ha llegado a ser una de las instituciones esenciales de la ciencia jurídica. Es posible citar conforme a los antecedentes a partir de la revolución francesa de 1789, el inicio de la concepción tradicional de la interpretación del derecho y la esencia de la función judicial.

Escuela de la exégesis.

La obra codificadora de los comienzos del siglo XIX, y de la obra napoleónica, fue con la que se creyó llegar ala perfección en el terreno legislativo, en opinión de la llamada escuela de la exégesis, en donde sus partidarios tenían la convicción de que la ley constituía la fuente jurídica por excelencia y que el juzgador estaba obligado aplicarla en sus términos, esta apreciación posiblemente la concebían del hecho de que por ella obra del legislador, solo a él estaba conferida en lo sucesivo la primacía de la creación del derecho, y además posiblemente bajo la concepción de que la obra de los interpretes era una labor destinada a desvirtuar el carácter de la obra legislativa.

El pensamiento inspirado de la citada escuela fue por primera vez formulado en la memoria L ”autoricé de la loi, leída por el jurista francés Blondeau en el año 184, ante la Academia de Ciencias Morales y política, según este jurista las decisiones deben fundarse exclusivamente en la ley. La interpretación es, pues, desde ese punto de vista, la aclaración de los textos, no “interpretación del derecho”.

Concepto de interpretación.

Gramaticalmente interpretación es la acción o efecto de interpretar, este termino a su vez proviene de la raíz latina interpretación, - onis y tiene diversos significados y por mucho atendiendo el ámbito del que se aborde el tema, esto es, desde la filosofía donde los diversos pensadores han tenido polémica por el sentido de percepción que han considerado de la interpretación.

La interpretación refiere Kelsen que es un procedimiento espiritual que acompaña al proceso de aplicación del derecho, en su transito de una grada superior a una inferior.

Así en la reflexión sobre el concepto de interpretación, citando aquí a Eduardo García Máynez el señala que toda expresión es un conjunto de signos, que es por eso que tiene significación. En la interpretación, importa mucho como percibimos el signo, que hasta cierto punto nos lleva a pensar que ese signo puede tener una representación inclusive hasta con un objeto plasmado en el material donde aquel signo o huella tenga que ser interpretado.

El interprete debe primordialmente atender a la formula de que el legislador se ha valido, como todo lenguaje humano el verbo de la ley es solo un instrumento, cuyo fin consiste en expresar algo.

Finalmente, interpretar significa explicar, esclarecer y, por ende, descifrar el sentido de alguna cosa, signos formulas o sucesos, el interprete se ocupa de darle sentido y enlace.

Interpretación jurídica.

La interpretación jurídica, es la actividad que busca descubrir el significado de las normas jurídicas y los principios generales surgidos del propio derecho.

En el tema de la interpretación jurídica también encuentra su fundamento en el articulo 14 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, ya que esta refiere en los juicios del orden civil, cuando manda que las sentencias definitivas deberán ser conforme a la letra, o ala interpretación jurídica de la ley, esto clarifica que esta expedida la vía a los ampliadores de la norma jurídica para que cuando la ley no sea tan precisa, descubra en el ella el sentido o significado.

la interpretación jurídica , tampoco podríamos considerar reservada únicamente a los órganos jurisdiccionales o jueces, sino también la debemos considerar en los particulares los individuos que no tienen que aplicar el derecho pero que al estar todos inmersos en una sociedad regida por el derecho como el conjunto de normas jurídicas que rige la vida del hombre en la sociedad, entonces, tiene que comprender cuales son las conductas que debe asumir para evitar la sanción que la norma jurídica contiene. Pero también, la ciencia jurídica se ocupa de la interpretación cuando busca conceptualizar o definir el derecho.

Teniendo el conocimiento de los antecedentes de la interpretación jurídica podemos entrar en el tema de la jurisprudencia que es la interpretación de las leyes.

CONCEPTO Y FINALIDAD DE LA JURISPRUDENCIA.

La jurisprudencia tiene la misión de vigilar la estricta observancia de la ley, y unificar la interpretación de ella; compuesta del latín jus y prudencia, que significa prudencia de lo justo.

Para los jurisconsultos romanos, la jurisprudencia era: “el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto”.

Los clásicos la entendieron “como el ámbito practico de interpretar las leyes y aplicarlas oportunamente a las cosas que ocurren”.

El derecho procesal significa tanto la serie de juicios o sentencias uniformes pronunciadas por los tribunales sobre un punto determinado de derecho, con el contenido de dichos fallos, y la enseñanza o doctrina que dictamina de ellos; y , finalmente.

El diccionario de la lengua dice que “es la norma de juicio que suple omisiones de la ley, y que se funda en las practicas seguidas en casos iguales o análogos. También se habla de ella como la costumbre que impera en los tribunales.

La jurisprudencia etimológicamente hablando, la sabiduría o el conocimiento del derecho. En la actualidad priva la idea de la jurisprudencia entendiéndose en esta a la interpretación que de la ley realiza un tribunal legalmente facultado para esa tarea. en México , los tribunales autorizados legal y constitucionalmente para sentar tesis jurisprudenciales, son la suprema corte de justicia, actuando en pleno o en salas, así como los tribunales colegiados de circuito.

La jurisprudencia consiste en una interpretación a la ley, es decir, se trata de un criterio sobre un punto particular de derecho, que se forma a través de un proceso de reiteración realizado por los órganos competentes y con las características de obligatoriedad para órganos jerárquicamente inferiores. Así la jurisprudencia es el criterio constante y uniforme para interpretar y ampliar el derecho, expresado en las sentencias de la suprema corte de justicia y de los tribunales colegiados de circuito; el habito para juzgar de manera uniforme una misma cosa; el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com