ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juzgados De Distrito


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué son los juzgados de distrito?

La denominación de los Juzgados de Distrito tiene su origen en los Judiciary Act de los Estados Unidos de América, documento promulgado en 1789. Sin embargo por el peso del derecho procesal español que de manera tradicional tenía tres instancias (en México se concibió que a los jueces de distrito les corriera corresponder en primera instancia, a los Tribunales de Circuito en segunda instancia y a la Corte en tercera.

Su competencia corresponde a cuestiones del orden federal entre las que se encuentran:

a) las controversias que se susciten con motivo del cumplimiento o aplicación de las leyes federales en materia civil, penal y administrativa, o en tratados internacionales.

b) la resolución en los juicios de amparo indirecto en materia civil, penal, administrativa o laboral.

Los Juzgados de Distrito son órganos judiciales de primera instancia del Poder Judicial de la Federación, conocidos también como jueces de primera instancia en Juicios Ordinarios Federales, se encuentran distribuidos en las diversas entidades del país. Se componen de un Juez de Distrito y de un número variable de secretarios, actuarios y empleados.

En el país contamos con 32 circuitos, mismos que cuentan con 324 Juzgados de distrito, el estado de Tlaxcala se encuentra dentro del 28º circuito, en dicho circuito encontramos 3 juzgados de distrito, estos juzgados los encontramos en la capital del estado.

Juzgados de Distrito

Las funciones que realiza un juzgado de distrito son las siguientes:

• Conocer de todos los asuntos a que se refiere el Capítulo II, Título IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, si no tiene jurisdicción especial.

• Conocer de los delitos de orden federal, de conformidad al artículo 50 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

• Conocer de los procedimientos de extradición, salvo los que se dispongan en los tratados internacionales.

• Conocer de las autorizaciones para intervenir cualquier comunicación privada, de conformidad a los artículos 50 bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

• Conocer en materia penal: los juicios de amparo promovidos contra resoluciones judiciales de éste orden; contra actos de cualquier autoridad que afecten la libertad personal; los promovidos conforme a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, los promovidos contra leyes y disposiciones de observancia general en esta materia, en términos de la Ley de Amparo.

• Conocer en materia administrativa: Las controversias por aplicación de las leyes federales para decidir sobre la legalidad o subsistencia de un acto de autoridad o un procedimiento seguido por autoridades administrativas; los juicios de amparo promovidos conforme a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contra autos de autoridades judiciales; los juicios promovidos en contra de leyes y disposiciones de observancia general; los promovidos contra actos de autoridad distinta de la judicial, salvo lo señalado en la fracción II del artículo 50; y, de los amparos contra actos de tribunales administrativos ejecutados o que afecten a personas extrañas al juicio.

• Conocer en materia civil federal: las controversias en esta materia suscitadas sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano; los juicios que afecten bienes de propiedad nacional; los suscitados entre una unidad federativa y vecinos de otra; los asuntos concernientes a miembros del cuerpo diplomático o consular; las diligencias de jurisdicción voluntaria; las controversias ordinarias en que la Federación fuera parte; y, los asuntos en materia de procesos federales no incluidos en los artículos 50, 52 y 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

• Conocer en Materia civil: los amparos promovidos contra resoluciones del orden civil, de conformidad a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los juicios promovidos contra leyes y disposiciones de observancia general en términos de la Ley de Amparo; y, los asuntos no incluidos en los artículos 51, 52 y 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

• Conocer en materia del trabajo: los juicios de amparo promovidos conforme a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contra actos de autoridad judicial en controversias por la aplicación de leyes federales o locales; los que están en contra de leyes y disposiciones de observancia general; los que están en contra de una autoridad distinta de la Judicial; y, los promovidos por tribunales de trabajo ejecutados o que afecten a personas extrañas al juicio.

En general podemos decir que las funciones de los Juzgados de Distrito son conocer de las controversias que se susciten con motivo del cumplimiento o aplicación de leyes federales en las materias civil, penal y administrativa. Así como resolver los juicios de amparo indirecto en las materias civil, penal, administrativa y laboral.

En algunas ciudades, como las de México y Guadalajara, los Jueces de Distrito están especializados por materias (penal, civil, administrativa, de trabajo). En otros lugares, son competentes para conocer de cualquiera de las materias señaladas.

Los juzgados de Distrito, al igual que los demás órganos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal tiene delimitado su ámbito de actuación, en el Marco Jurídico de este Poder, específicamente en la Constitución Federal, la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículo 103 y 107 de la Constitución mexicana, por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la normatividad emitida mediante acuerdos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que los juzgados de Distrito son órganos integrantes del sistema mexicano de impartición de justicia, y que como órganos jurisdiccionales de primera instancia del Poder Judicial de la Federación, les corresponde el conocimiento inicial de todos aquellos asuntos en lo que se busca el amparo y protección de la Justicia de la Unión en contra de actos de autoridad o bien, la resolución de un conflicto de intereses en materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com