ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DEL JUZGADO OCTAVO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL, EN EL DISTRITO FEDERAL, CON SEDE EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE SAN LAZARO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 OBJETIVO DEL PROYECTO

El objeto General de este Trabajo de Investigación es dar a conocer dentro de las leyes federales, los aspectos relaciones con las funciones que se desarrollan dentro del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

 OBJETIVO ESPECÍFICO

• Saber en qué Poder de la Federación se ubica el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

• Conocer a cargo de quien se encuentra la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

• Conocer la integración y funcionamiento del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

• Señalar y conocer los tipos de asuntos que se llevan en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

• Conocer las atribuciones de la Juez de Distrito

• Presentar los principios éticos bajo los que se rige el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

 ALCANCES Y LIMITACIONES

 Alcances.

Este proyecto de investigación abarcará diversos extractos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como de su Código de Ética.

 Limitaciones.

El presente trabajo se realizará con apego a las Leyes Federales que contemplen lo relacionado al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Se realizara investigación de campo consistente en una visita al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, con sede en San Lázaro.

 MARCO JURÍDICO.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

• Código de Ética de Poder Judicial de la Federación

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación se realiza en virtud de la necesidad de conocer las actividades que se realizan en los Juzgados Federales pero específicamente en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, ubicado en el edificio Sede de San Lázaro.

Así como, para conocer cuántas personas son necesarias para integrar un Juzgado Federal en Materia Civil, y las funciones específicas que realizan cada una de ellas.

Comprobar sí en realidad las funciones del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, son apegadas a derecho y se cumple con los principios de autonomía, objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

Si puede ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia, que asegura medios y elementos de calidad en la impartición de justicia, dando certeza en la atención de los servicios que brinda a la sociedad, en un ámbito de eficiencia y eficacia, y que contribuye a lograr una justicia que da respuesta y garantiza la seguridad jurídica de los gobernados.

De igual forma, resulta importante conocer si el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, cuenta con algún órgano de vigilancia encargado de su administración, disciplina y carrera judicial.

1.1 SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

En el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el principio de Supremacía Constitucional, por el cual la constitución Federal y las leyes que de ella emanen, así como los tratados celebrados con potencias extranjeras suscritos por el presidente de la República con aprobación del Senado Constituyen la Ley Suprema de toda la Unión.

La propia Constitución creó al Poder Judicial de la Federación, al cual confirió la Defensa del orden constitucional, que queda garantizada mediante el juicio de amparo, las controversias constitucionales la acción de inconstitucionalidad y la facultad de investigación prevista en el artículo 97 de la Constitución Federal. La referida función han hecho que dicho Poder se revele como un factor de equilibrio entre los Poderes de la Unión.

2.1 ¿QUÉ ES EL SISTEMA FEDERAL?

En los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Federal establece dos órdenes subordinados a ella: la Federación y los Estados.

En nuestro sistema jurídico existen leyes federales, leyes locales y ordenamientos municipales. Las Leyes Federales son válidas en todo el país, las locales son únicamente en las entidades y los ordenamientos municipales son en los Municipios.

2.2. ¿QUÉ ES EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN?

Es el Poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener el equilibrio entre los demás Poderes. Los integrantes de este Poder son, entre otros los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito- Colegiado y Unitarios- y los Jueces de Distrito.

3.1 JUZGADO DE DISTRITO

Tenemos que los Juzgados de Distrito pertenecen al Poder Judicial de la Federación, puesto que del artículo 1° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se desprende:

“Artículo 1o.- El Poder Judicial de la Federación se ejerce por: I. La Suprema Corte de Justicia de la Nación; II. El tribunal electoral; III. Los tribunales colegiados de circuito; IV. Los tribunales unitarios de circuito; V. Los juzgados de distrito; VI. El Consejo de la Judicatura Federal; VII. El jurado federal de ciudadanos, y VIII. Los tribunales de los Estados y del Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com