ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE NACION DE JUAREZ


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE NACION DE JUAREZ

PRINCIPIOS DE REFORMA

En el año de 1855 Benito Juárez, promulgo la Ley Juárez en donde suprimía los privilegios del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

En 1856 Miguel Lerdo de Tejada publico la ley Lerdo en donde obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos q no estuvieran ocupados a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de las demás personas.

En 1857 la Ley de José María Iglesias, regulaba el cobro de derechos parroquiales, finalmente el

Congreso promulgo la Constitución del 5 de febrero de 1857, en donde declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación, volviendo a organizar al país como una república federal.

Incluyendo un capítulo de las garantías individuales y procedimientos judiciales, conocidos como amparo.

LEYES DE REFORMA

En este periodo, siendo Benito Juárez presidente de la suprema corte de justicia asumió la presidencia del país, al mismo tiempo que los conservadores nombran como presidente a Zuloaga provocando de esta manera que estallara la guerra de “3 años” (1858-1861) también llamada como “Guerra de reforma”.

Al regresar de Panamá, la Habana y Nueva Orleans, Juárez instalo su gobierno en Veracruz promulgando las leyes de reforma con el propósito esencial de separar la Iglesia y el Estado.

El movimiento de reforma consistió en 4 etapas que consolidaban la Reforma de Valentín Gómez Farías de 1833,

Las leyes de Lerdo, Juárez e Iglesias, la constitución de 1857 y las leyes de reforma de contenido radical; estas últimas comprenden la nacionalización de bienes eclesiásticos, matrimonio civil, registro civil, secularización de cementerios, días festivos (1859), libertad de cultos en 1860, hospitales y beneficencias en 1861 y extinción de comunidades religiosas en 1863.

PORFIRIO DIAZ Y SU PROYECTO MODERNIZADOR

Una vez establecido en el poder, Díaz comenzó una política de consolidación entre los sectores más favorecidos del país. A los caciques regionales les permitió mantener el poder local a cambio de su lealtad. Se reconcilio con la iglesia católica y sus antiguos enemigos conservadores gracias a lo cual México disfruto de 27 años de paz, al final de un siglo de batallas. Si los liberales habían creado un Estado-Jurídico y habían concedido la igualdad de derechos a los mexicanos, a Porfirio Díaz se debe la formación territorial del Estado-Nación y la supresión de los derechos cívicos de los mexicanos. Díaz creó la infraestructura para la unificación del territorio: una amplia red de transportes.

Con la paz, la economía se recuperó: la minería, la industria y las comunicaciones se desarrollaran rápidamente; por primera vez en su historia México se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos; también se logró resolver el problema de la deuda externa que tenía al país en banca rota.

El régimen porfirista fomento el desarrollo artístico y científico de México; se fundaron nuevas escuelas, teatros, museos y academias. Los intelectuales más importantes pensaban que solo la ciencia y la modernización industrial sacarían al país de su atraso. Durante el porfirista, apareció un grupo de intelectuales y estudiosos, los ‘científicos’, que pensaron que la dictadura porfirista podría ser útil para conseguir la modernización de México. Por eso, el porfirista se caracterizó por una extraña mezcla de progresismo y conservadurismo. Para conseguirlo había que importar capitales del exterior.

Los inversionistas procedentes de Estados Unidos, Francia e Inglaterra crearon poderosas empresas en el ramo de la minería, la agricultura, la electricidad, el comercio y los ferrocarriles. Sin embargo el progreso de México se logró muchas veces a costa de los más débiles, es decir, los campesinos, quienes eran despojados de sus tierras por las compañías deslindadoras y por ambiciosos hacendados. Los obreros y peones agrícolas soportaban largas jornadas de trabajo a cambio de un mísero jornal.

Tres décadas de “paz, orden y progreso” porfiriano habían transformado al país. Aparentemente México se encaminaba hacia la prosperidad, tenía un sólido desarrollo económico y una planta industrial en pleno crecimiento.

A pesar de ello, la gran mayoría de la población se benefició poco del bienestar material y, por el contario, sufría las injusticias que provocaban la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos. En el campo, millones de campesinos vivían en condiciones deplorables, mientras cinco mil hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del país.

Políticos mexicanos y empresarios extranjeros llegaron a acaparar enormes extensiones en el norte del país a precios risibles y pasando por alto de los derechos de los pequeños propietarios. En Yucatán y Sonora, los grupos indígenas que se opusieron al despojo de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com