ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kapuscinski


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Informes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Kapuscinski, Ryszard (1999) “¿Reflejan los media la realidad del mundo?” (disponible en línea)  www.rebelion.org 

Ryszard Kapuscinski nacio en polonia fue un periodistahistoriadorescritorensayista y poeta. Entre sus obras mas conocidas se encuentra “Ebano” (1998) .

El texto “reflejan los medio la realidad del mundo? Nuevas censuras y sutiles manipulaciones” fue publicado en rebelión.org como articulo de opinión. El texto retoma,en lo escencial lo pronunciado por el autor en la entrega de premios de periodismo Stora Jurnalstpriset en Estocolmo.

El texto fuente tiene como finalidad convencer a los lectores de ser mas cautelosos a la hora de enfrentarse a los medios de comunicacion masivos. El autor utiliza conceptos de la teoría de la comunicación para analizar los modos en los que los medios informan y contribuye al conocimiento de su misma área y a la sociedad contemporánea

El articulo de opinión fue publicado en un contexto de aplicación de políticas neoliberales que llevaron a el empobresimiento de varios países latinoamericanos

El autor da una respuesta a la interrogante anunciada en el titulo del texto. Argumentando que los medios de comunicación son muy imparciales y selectivos en cuanto a la información que emiten. Afirmando que no reflejan la realidad tal cual es.

Las ideas transmitidas en el texto, a pesar de haber transcurrido casi dos décadas del discurso de Ryszard kapuscinski en la entrega de premios Stora Jurnalstpriset, son muy valiosas para los tiempos en los que vivimos, ya que nos permiten tener una visión mas objetiva en cuanto a las maneras en que los medios influyen nuestra manera de ver la realidad.

El autor argumenta en primer instancia que la historia es en su mayoría el resultado de la creación de los medios. El mismo procede a contar una anécdota personal donde un amigo suyo le responde que no tiene la menor idea de lo que estaba filmando ,que solamente se reducia a filmar los acontecimientos y enviarlos a la cadena de televisión donde hacen lo que quieren con esas imágenes.

El autor desarrolla tres ejemplos de como los medios manipulan la información sobre el tema de la pobreza

El primero es presentar la pobreza como sinónimo de hambre,donde para conbatir la pobreza se tiene que disminuir el hambre. El segundo modo es presentar la pobreza como algo exótico,de carácter geográfico y turístico. Y por ultimo los medios presentan a la pobreza como un dato estadístico con el cual el ser humano tiene que aprender a convivir.

Y por ultimo el autor recurre a datos porcentuales donde se ve claramente que los medios se interesan en mostrar solo temas locales y los mas sangrientos ya que “Cuanta mas sangre haya mejor se vende”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com