ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILC sobre texto de Kapuscinski


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  8.749 Palabras (35 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 35

UNLaM - Curso de Ingreso 2017

Seminario de Comprensión y Producción de Textos.

ANEXO DEL MANUAL

En este Anexo encontrarás material de estudio y de ejercitación que forma parte del Manual en su versión digital, y que no está incluido en la versión en papel.

ÍNDICE

Introducción

ILC sobre texto de Kapuscinski Pág. 2

MÓDULO 1: Proceso de lectura

Ejercitación sobre marcos disciplinares y áreas de conocimiento Pág. 4

Actividad de integración Pág. 4

MÓDULO 2: Proceso de escritura

El proceso de escritura Pág. 4

Armemos un texto: cómo se organiza una argumentación Pág. 6

Actividad de integración Pág. 8

MÓDULO 4: Secuencias textuales

Secuencia argumentativa

B. Estrategias o recursos argumentativos Pág. 8

Para ejercitar la distinción entre explicación y argumentación Pág. 9

MÓDULO 5: ENUNCIACIÓN Y DISCURSO

Para practicar enunciación en relación con el punto de vista del autor Pág. 9

Breve información sobre corrientes ideológicas Pág.10

ANEXO MODELOS DE EXAMEN Pág.14

MÓDULO: INTRODUCCIÓN

Otra forma de escribir un ILC sobre el texto de Kapuscinski

Referencia Bibliográfica

Kapuscinski, Ryszard (1999). “¿Reflejan los media la realidad del mundo? Obtenido abril 10 2015 desde http://www.rebelion.org/hemeroteca/medios/ryszard180602.htm

Presentación del autor

Ryszard Kapuscinski, nacido en Polonia, es escritor, periodista internacional y maestro de periodistas.

Presentación del texto y género

El texto “¿Reflejan los media la realidad del mundo? Nuevas censuras, sutiles manipulaciones” fue publicado en Rebelión.org como artículo de opinión. En el mismo se retoman las ideas principales expuestas por el autor en su discurso pronunciado en la entrega de premios al periodismo “Stora Jurnalstpriset”, en Estocolmo.

Finalidad marco y campo

El artículo tiene como finalidad convencer a los lectores de no mirar ingenuamente lo que hacen los medios de comunicación. El autor utiliza conceptos de la teoría de la comunicación para analizar la forma en la que los medios informan, y contribuye al conocimiento de la misma disciplina, además de al de la sociedad y cultura contemporáneas.

Contexto

El artículo fue publicado en un contexto de empobrecimiento de los países latinoamericanos por la aplicación de políticas neoliberales, llevada a cabo con la participación activa de los medios de comunicación más poderosos y concentrados.

Tema Quaestio Hipótesis

Justamente el texto aborda el tema de la relación entre medios y realidad, y da una respuesta al interrogante, anunciado en el título, acerca de si los medios la reflejan. Afirma que no lo hacen, sino que muestran una falsa realidad por medio de manipulaciones poco perceptibles.

Punto de vista del alumno

La visión del autor es valiosa en la actualidad. A pesar del tiempo transcurrido desde que se publicó este texto, su descripción de la manera en que actúan los medios aporta elementos que nos permiten analizar de qué manera la TV y otros dispositivos influyen en nuestra manera de ver el mundo.

Argumentos del autor

Para demostrar su hipótesis, Kapuscinski recurre a tres argumentos.

En primer lugar, intenta probar que la historia es una creación mediática, y que esta creación es posible porque la mayoría de la gente confunde ver con comprender. Para ello, cuenta una anécdota personal, en la que un amigo camarógrafo le respondió que no sabía qué era lo que estaba filmando, que solo tomaba imágenes de un enfrentamiento entre estudiantes y policías a las que después le darían sentido en la cadena televisiva. Relaciona esta anécdota con una premisa de Rudolph Arheim, quien aseguraba que las personas creen saber algo porque están viendo una imagen.

Kapuscinski sostiene que la televisión utiliza esta confusión “para manipular a las personas”. Y en relación con esto, el autor desarrolla el segundo argumento, las formas en que la práctica periodística se ha vuelto una estratagema que oculta la realidad. Da un ejemplo de tres formas de manipulación del tema de la pobreza, las denominadas “sutiles manipulaciones”. La primera consiste en presentar a la pobreza como sinónimo de hambre, con lo cual convence a la población de que cuando hace algo para disminuir el hambre está disminuyendo la pobreza, lo que no es así. La segunda es presentar la pobreza en contextos exóticos y distantes, que despiertan un interés casi “turístico”. La tercera manipulación es presentar a la pobreza como un dato estadístico sin agentes responsables, y no como una consecuencia de la mala distribución de las riquezas en el mundo.

Por último, y como tercer argumento, el autor recurre a datos porcentuales que demuestran que los grandes medios se interesan en tratar temas locales y violentos, porque, según su interpretación, obedecen al principio de “cuanta más sangre haya mejor se vende”

Ideología

La descripción de estas manipulaciones, que podemos caracterizar como de enmascaramiento, distanciamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com