ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre reflexiones de Gabriel Garcia Marquez y Ryzard Kapuściński


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Edmundo Rodríguez C.I: 27.013.997 Periodismo y literatura

Evolución #1 Segundo Corte

  1. El sentido que ambos autores dieron a la labor periodística

Por parte de Gabriel García Márquez, me pareció una experiencia maravillosa leer esas palabras porque yo siento que hay muchas cosas que no están bien en el periodismo de hoy en día. La manera que se aprendía antes el periodismo era excepcional así como lo describe el autor “Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes”, hoy en las universidades la matrícula es amplia pero a veces la mayoría no tiene una buena decisión al decir “quiero ser periodista”.

La ortografía, gramática y sintaxis, el sistema de educación venezolano está en decadencia sin embargo, yo tuve la oportunidad de cursar la asignatura morfosintaxis con la con que considero la mejor profesora de la universidad en esa área, Rosa Duque. Como bien lo dice García Márquez, “la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”, con esto se puede referir a que el periodista de debe estar en capacidades de dar la mejor información y saber escribir (profesionalmente) para el entendimiento de los lectores.

Para aprender el periodismo el conocimiento y la práctica es esencial, esto va más allá de explicar una clase en un salón y que los estudiantes digan “entendimos” cuando la mayoría estuvo distraída ante la explicación. En la práctica esta la excelencia y es lo que nuestros profesores nos recalcan siempre porque a través de ella el conocimiento se sustenta cada vez más hasta sentirte preparado para la profesión. Desde el punto de vista de García Márquez la labor periodística tiene que enseñarse de la profesión misma y no tanto como se hace en las clases donde se enseñan porque como él lo dice “Claro que deben persistir en sus programas humanísticos, aunque menos ambiciosos y perentorios, para contribuir a la base cultural que los alumnos no llevan del bachillerato”, con esto voy a destacar que ese tipo de cultura sea el aprendizaje de generación en generación, los nuevos profesionales deben conocer de los mejores.

Él hace una breve mención a los cargos y secciones que había en el periódico y afirma que el reportero era el más desprestigiado porque tenía la impresión de aprendiz o novato, hoy podemos corroborar que los reporteros son los grandes de los medios de comunicación al igual que los anclas de los noticieros, esto es sinónimo de que el periodismo van cambiando de acuerdo a los años y recoge lo mejor que ha dejado la historia.

Por último, Gabriel García Márquez es una fuente de inspiración para cada estudiante, insiste en “el retorno sistema primario de enseñanza mediante talleres prácticos en pequeños grupos”, como dirían muchos “codearse con los mejores”, el periodismo o comunicación social es una profesión muy completa y este gran periodista hizo mucho para que sea una de las mejores en Latinoamérica debido a sus principios de ética profesional, la calidad de narración, la necesidad de investigar, la libertad de expresión y el derecho a la información como principales en el desarrollo de la labor de cada periodista.

El máximo referente de la corresponsalía de guerra, Ryszard Kapuściński flamante y reconocido por recorrer el mundo y reportar conflictos bélicos, guerras civiles, alzamientos militares, golpes de Estado, aunado a esto, presenciar la caída de los imperios de coloniales contribuyo a la labor periodista y a través de esas reflexiones dejo mucho para discernir y entender como futuros periodistas.

Obras notables como Ébano, Un día más con vida, El mundo de hoy y el maravilloso libro Los cincos sentidos del periodista, con este último el (estar, ver, oír, compartir, pensar) es lo principal para estar antes y después de una noticia. Resaltó en sus reflexiones el profesionalismo de la labor periodística desde el punto de vista de la formación y si como también lo hizo Gabriel García Márquez, para mí interpretación criticó a los periodistas de Estados Unidos que les llaman media worker porque puede ser multifacéticos y es puntual al decir que deben identificarse con la profesión, esto para es entendible porque hoy en día por el desarrollo de los medios y las relaciones que se pueden adoptar a la profesión puede ser locutor y reportero sin ningún problema, o publicista y redactor digital para mi efecto estoy multifacético y completo.

La entenga de Kapuściński al periodismo lo destaca al decir que se es periodista las veinticuatro horas, y eso es exigencia de la misma profesión, sin menor duda la sociedad puede decirnos que debemos saber todo por periodista pero también se es humano al mismo tiempo y tenemos los mismo atributos dados por Dios, pero esto parte del fundamento de la relación que se establece entre el periodista y los hechos. Gracias a la corresponsalía de guerra el canal CNN llego a donde está hoy por la Guerra del Golfo, esta especialidad fue abordada muy exigente por Ryzard al momento de informar y reportar este tipos de hechos y tomó auge con el tiempo.  

Ambos autores manejan ideas similares y una principal es el aprendizaje como antes, García Márquez hace mucho hincapié en eso, Kapuściński estuvo en los talleres que propuso el periodista colombiano para la formación de los estudiantes a la manera de años atrás. Es considerable los aportes de estas dos grandes figuras, donde quiera que se encuentren dejaron un legado para la la profesión y para cada periodista puesto que muchos son inspirados desde sus escritos y libros.

  1. ¿Cómo se puede apreciar ambas lecturas la relación entre el periodismo y la literatura?

Por un lado, Gabriel García Márquez destacó que el reportaje en los últimos años ha pasado a los libros, bien sabemos que es un género periodístico y su diversidad lo hace posible, informativo, descriptivo, científico, investigativo entre otros, es el género que se estudia en la asignatura Periodismo IIII por el grado de importancia, dentro de él se encuentran noticias, entrevistas, datos, hipótesis inmerso en la crónica debido a la narración que se le da. Un aspecto fundamental es que el periodismo inició en redacción impresa y hoy día ya se puede hacer en digital, sin embargo, como García Márquez hay muchos más que realizaron literatura siendo periodistas, tal es el caso que he seguido recientemente el de la periodista deportiva venezolana Carolina Padrón quien aseguro que desde su labor periodista ha vivido muchas experiencias y se relacionó mucho con la literatura y decidió escribir obras. A partir de un momento en la trayectoria del periodista se encuentran muchas eventualidades y si el periodismo ha evolucionado para bien o para mal la literatura lo acompaña hasta los últimos días, porque si buen lo puntúa el séptimo arte también lo describe cada obra literaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com