ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kenia Gomez


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

El paludismo

Es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Cuál es el agente causal:

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium

Transmisión

El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente. La transmisión también depende de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad.

Síntomas

Al principio los síntomas pueden no ser muy específicos y confundirse con los de otras enfermedades, lo que puede dificultar el diagnóstico. Luego de un período de incubación que oscila entre los 14 y los 30 días comienzan a manifestarse los primeros síntomas entre los que se incluyen:

Irritabilidad, somnolencia

Inquietud durante el sueño

Malestar generalizado

Disminución del apetito

Escalofríos intensos y difíciles de controlar

Fiebre, que puede aumentar progresivamente o picos de hasta 40º o más

Sudoración intensa

Respiración acelerada

Náuseas

Dolor de cabeza

Agrandamiento considerable del bazo

Molestias y dolores corporales (principalmente en el abdomen y en la espalda)

Dependiendo del tipo de microorganismo causante de la enfermedad, las crisis (que constan de escalofríos incontrolables, aumento de la fiebre e intensa sudoración que deja al enfermo agotado) pueden repetirse cada 48 o 72 horas. Las crisis suceden a consecuencia de la explosión de los glóbulos rojos de la sangre, que señala su comienzo con la liberación de los parásitos a la sangre, que entran de nuevo en otros glóbulos rojos, estallando a las 48 o 72 horas y repitiéndose así el ciclo.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad incluye la administración vía oral o intravenosa de fármacos antipalúdicos (cloroquina durante 48 o 72 horas y en caso de resistencia a dicha droga se puede optar por la quinina por 7 días asociada a la pirimetamina por 3 días). Dependiendo del tipo de parásito de que se trate, se puede tratar al paciente ambulatoriamente por algunos días u hospitalizarlo.También se controla la presencia de signos de deshidratación, anemia, convulsiones u otras complicaciones que puedan afectar los riñones, el bazo o el cerebro. Dependiendo del caso y de la gravedad del mismo, puede ser necesaria la administración de líquidos, asistencia respiratoria y transfusiones. El paludismo constituye una causa de muerte considerable a nivel mundial. Si es diagnosticada y tratada a tiempo puede curarse y no traer mayores complicaciones.

Prevención

La lucha antivectorial es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo en la comunidad. Se trata de la única intervención que puede reducir la transmisión de niveles muy elevados a niveles cercanos a cero. A nivel individual, la protección personal contra las picaduras de los mosquitos es la primera línea de defensa en la prevención del paludismo.

Hay dos formas de control de los vectores que son eficaces en circunstancias muy diversas:

Los mosquiteros tratados con insecticidas

Los mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada son los preferidos en los programas de distribución de salud pública. La OMS recomienda la cobertura de todas las personas en riesgo; y en la mayoría de los lugares, la forma más rentable de conseguirla consiste en suministrar mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada, de modo que todos los residentes en zonas con gran transmisión duerman cada noche bajo esos mosquiteros.

Fumigación de interiores con insecticidas de acción residual

En la prevención del paludismo también se pueden utilizar medicamentos. En el caso de los viajeros, la enfermedad puede prevenirse mediante quimioprofilaxis, que suprime el estadio hemático de la infección palúdica. La OMS recomienda un tratamiento preventivo intermitente con sulfadoxina-pirimetamina para las embarazadas que viven en zonas de alta transmisión, durante el segundo y el tercer trimestre. Asimismo, para los lactantes que viven en zonas de alta transmisión en África se recomienda ese mismo tratamiento en tres dosis, que se administran en el curso de las vacunaciones sistemáticas.

Cólera

es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.

Agente causal del cólera:

La causa de enfermedad es una infección con la bacteria Vibrio cholerae (esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol). En el cólera el periodo desde el contagio hasta el brote de la enfermedad, llamado período de incubación, es desde unas horas hasta cinco días.

¿Cómo se transmite el Cólera?

Por la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces y vómitos de pacientes y, en menor medida, de portadores de la bacteria que no están enfermos.

Por ingestión de alimentos contaminados por agua, heces, manos sucias o, posiblemente, moscas.

Por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, provenientes de aguas contaminadas.

Raramente, el cólera es transmitido por contacto persona a persona.

Cuáles son los síntomas del Cólera?

Diarreas frecuentes, al principio líquidas, de color normal y luego como "agua de arroz". Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor.

Vómitos explosivos, con náuseas y como granos de arroz.

Rápida deshidratación producida por la diarrea y los vómitos: Lengua seca y sed intensa, pulso rápido, sudoración fría.

Calambres musculares relativamente dolorosos, debido a la pérdida de potasio.

Tratamiento del cólera

En realidad, la bacteria responsable del cólera es bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com