ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L enfoque formativo, fundamentos y principios teóricos del Plan de estudios 2011 de educación básica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1.1 El enfoque formativo, fundamentos y principios teóricos del Plan de estudios 2011 de educación básica

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)

Uno de los principales referentes de la creación de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se remite a 1992, año en que se expidió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el cual impulsó reformas para una mejor gestión educativa. A partir de ese momento, se han llevado a cabo algunos cambios en el sistema educativo; dicha necesidad de transformación se planteó nuevamente en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y se estableció como uno de los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

Con base en el artículo 3º constitucional y siguiendo la Ley General de Educación, en el año 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó la RIEB con el propósito de “atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación” (SEP, 2013).

La RIEB se ha definido como “una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión” (SEP, 2011a, p.17).

Tema 1.2 Las cinco competencias para la vida

Las competencias para la vida se desarrollan en todos los niveles de la educación básica. A continuación se señala cada una de ellas:

 

[pic 1]

Tema 1.3 Rasgos del perfil de egreso de la educación básica

 

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

      

[pic 2]

Tema 2.1 El concepto de aprendizaje y los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011 

[pic 3]

A partir de estos principios pedagógicos, se ha definido el perfil de egreso, es decir, los “rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

 

Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas” (SEP, 2011a, p. 39), por tanto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (844.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com