ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de estudios 2011 de educación básica y su enfoque hacia el alumno.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

Plan de estudios 2011 de educación básica y su enfoque hacia el alumno.

El plan de estudios 2011 integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica desarrollados a partir de: Estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

Se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI. Desde las dimensiones Nacional: favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas. Global: favorece el desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.

Equidad componente de la calidad educativa. Se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en: Los principios de la democracia: El respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la Educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.

Reconoce que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir. Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje que permita detectar oportunamente el rezago y por consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que permitan que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo

Condiciones esenciales para: La implementación del currículo, La transformación de la práctica docente, El logro de los aprendizajes y La mejora de la calidad educativa.

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje.3.Generar ambientes de aprendizaje. 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias

Desde etapas tempranas se requiere: Generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, Desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, Manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

Alumnos Cuentan con: Conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, Es necesario: Reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje

Planificación: elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo: situaciones, secuencias didácticas, proyectos, etc.

Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com