ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ABUELA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Coqueluche y la estrategia “capullo” de vacunación

Diversos estudios realizados en Chile y en otros países del mundo han establecido que la principal fuente de infección de los lactantes son las personas mayores con las que toman contacto: hermanos, padres o cuidadores, entre otras. Esto se debe a que la inmunidad de la vacuna administrada a los lactantes dura aproximadamente 10 años, por lo que la mayoría de los adolescentes y adultos ya no están protegidos, y éstos serían la principal fuente de contagio a los susceptibles.

Al adquirir la infección, las manifestaciones clínicas de los adultos pueden ser de poca severidad, especialmente tos prolongada. Por esta razón, no son detectados ni tratados. En estas personas, la bacteria (Bordetella pertussis) está presente en faringe y secreciones respiratorias, constituyendo por largo tiempo una fuente infectante para lactantes que aún no han sido vacunados o que no tienen el esquema completo de inmunización. La infección puede, eventualmente, también ser transmitida por adultos que cumplen funciones como personal de salud.

Para proteger a los lactantes se ha tomado la decisión de iniciar una estrategia llamada “capullo” que consiste en vacunar a los padres, hermanos mayores de 12 años, y otros miembros de la familia, o cuidadoras que vivan en el hogar.

¿En qué consiste la campaña?

Se indica vacunación para los padres de niños nacidos desde el 1 de marzo del 2012, y para personas mayores de 12 años que vivan en el domicilio (hermanos, parientes, cuidadores). La vacuna puede indicarse al padre y otros contactos del hogar previo al nacimiento del bebé. Por su parte, la madre deberá vacunarse en el puerperio (la vacuna aún no ha obtenido registro para uso en embarazadas).

Adicionalmente, debe vacunarse el personal de salud que tenga contacto con lactantes en el ámbito ambulatorio y hospitalario. Esto incluye a todos los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, auxiliares, kinesiólogos, nutricionistas) que se desempeñen en el ámbito pediátrico.

¿Qué vacuna se utiliza?

El Ministerio de Salud provee la vacuna Boostrix® del laboratorio GSK o la vacuna Adacel® del laboratorio Sanofi Pasteur. La vacuna tiene los componentes tétano, difteria y pertussis acelular (Tdap) en dosis adecuadas para el adolescente y adulto, y no contiene timerosal. Asimismo, se requiere la administración de una sola dosis y se administra vía intramuscular.

La protección otorgada por la vacuna es superior al 90% y dura aproximadamente 10 años. Es una vacuna segura, cuyos efectos secundarios son en su mayoría locales (dolor, inflamación en sitio administración), y ocasionalmente puede producir fiebre o cefalea dentro de las 24 horas siguientes a la administración.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com