ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION AGROPECUARIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 6

1. LA ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

La administración agropecuaria contiene las bases científicas para ayudar al productor como individuo o empresa a mejorar el uso de sus recursos, el estudio de cómo los productores agrícolas y pecuarios usan los recursos o factores de producción (Tierra, Capital, Mano De Obra), cómo planifican los cambios, como se da la combinación de los recursos y cómo mejorar su uso.

La Administración de Empresas Agropecuarias se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, debido a la actual tendencia de formar empresas cada vez más grandes, que a su vez se ven afectadas por cambios en los factores físicos, tecnológicos, económicos, sociales, institucionales y educativos.

Lo primero que debe tener en claro el empresario agropecuario es el establecimiento de objetivos para su negocio. Los objetivos sirven de guía al administrador y deben ser tenidos en cuenta al momento de tomar cada decisión, de tal manera que sean compatibles con el bienestar de la sociedad y proporcionen un análisis básico sobre la eficiencia en la combinación de los recursos que sirvan para el mejoramiento de la Administración.

La administración de empresas agropecuarias aborda los principios, métodos y procedimientos para la planificación futura, garantizando de ésta manera una herramienta básica para el análisis y toma de decisiones acertadas de los múltiples problemas que surgen en las actividades agropecuarias, ya que en toda empresa es de gran importancia que se lleve una eficaz administración y organización de todo su conjunto, para su funcionamiento y desarrollo socioeconómico, la gran mayoría de las empresas agropecuarias en nuestro país son manejadas de manera empírica, sin tomar en consideración las técnicas de administración e información de los recursos, para emplearlos con mayores ventajas de producción y que permitan optimizar la asignación y utilización de los recurso disponibles en la finca o empresa agropecuaria.

La administración no sólo es un factor importante, sino determinante del éxito o fracaso de cualquier negocio, incluido el agropecuario. La tarea más relevante de un administrador es tomar decisiones y ponerlas en ejecución. Las decisiones que se toman en la empresa agropecuaria requieren tomar en consideración el tiempo, ya que se refieren a eventos futuros sobre los cuales no se cuenta, obviamente, con gran información.

Una de las limitaciones más importantes en las decisiones del administrador agropecuario, se genera con la naturaleza física y biológica de la producción de ese sector. El proceso de decisiones de la empresa agropecuaria se desarrolla en un ambiente de riesgo e incertidumbre.

Para una correcta toma de decisiones, se requiere recabar y canalizar la información interna y externa de la empresa y mantenerla actualizada, debido a los cambios que el medio ambiente introduce en las condiciones en que se desarrolla y administra la empresa. Se requieren técnicas y herramientas capaces de captar, adaptar y manipular con rapidez y efectividad grandes cantidades de información, de tal forma que se pueda tomar decisiones acertadas en la empresa agropecuaria.

1.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA

FUENTE: http://www.sancarlos.edu.py/images/img_mundo.png

Ante todo se debe considerar que la finca tiene todas las características de cualquier empresa, como tal, en ella se trata de alcanzar un conjunto de objetivos determinados y se presentan multitud de problemas que requieren solución.

Para comprender mejor la definición de administración agropecuaria, se parte primeramente del concepto de empresa o también llamada unidad de producción ya sea de bienes o de servicios:

La administración es un término utilizado ampliamente, pero al mismo tiempo sujeto a muchos matices y definiciones. En general, los autores no están de acuerdo con una sola definición.

Una frase que se escucha con frecuencia en las discusiones entre productores y agentes agropecuarios es "la llave del éxito en la empresa es la administración", o "la administración hace la diferencia". Casi todo el mundo reconoce que la administración, como quiera que se defina, es un factor decisivo para el logro satisfactorio de los objetivos de un negocio.

Son numerosas las definiciones de ADMINISTRACION que podríamos señalar, a continuación se presentan algunas:

• Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

• Es un proceso que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa para un propósito dado. (Brech)

• La disciplina que trata de lograr un mejor uso y combinación de los factores de Producción existentes en la finca, de tal forma que el resultado del manejo de la unidad explotada este de acuerdo con los objetivos del administrador- (H. Murcia)

• Es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de las cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. (Jiménez Castro)

• Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com