ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Administración De Empresas Agropecuarias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACION DE EMPRESAS AGROPECIUARIAS

La planificación consiste en formular soluciones a los problemas detectados en el diagnóstico. Una definición exhaustiva de planificación es "la determinación anticipada de qué, cuánto y cómo producir y dónde, cuándo y cómo se ejecutará la producción con la finalidad de satisfacer determinados objetivos". Es decir, la planificación está constituida por la suma del planeamiento (definir la combinación de actividades, la asignación de los factores de la producción) más la programación (el lugar físico, el tiempo que va a ser necesario, y quién va a ser responsable de cada actividad). El desempeño y los resultados de una empresa agropecuaria están condicionados por factores endógenos y exógenos. Los endógenos (el nivel tecnológico, la integración, la estructura productiva) por ser modificables por el factor humano/empresarial, constituyen los elementos centrales en el planeamiento. Por su parte, el entorno socio económico, el medio ambiente y el marco político, no se pueden modificar por la acción individual y condicionan la planificación; precisamente por ello, se deben tener presentes en la planificación.

El administrador de una empresa agropecuaria debe tomar decisiones de un día a otro, de un año a otro, aunque los datos que tenga a su disposición sean adecuados o no, lo que implica la necesidad de contar con datos acerca de los recursos, de las alternativas de producción y de los precios de los productos e insumos en los mercados.

Para planificar en una empresa agropecuaria se necesitan de la siguiente información.

• Una historia reciente de las actividades de producción y del uso de los recursos.

• Un inventario de la cantidad y calidad de los recursos físicos, humanos disponibles.

• Estimativos de las posibilidades físicas para el futuro.

• Estimativos de los precios que se espera que han de prevalecer en varios mercados para los diferentes insumos y productos de la empresa.

• Registros adecuados.

• Nivel de vida del agricultor y su familia

PROCESO DE PLANIFICACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos. Es necesario en el proceso de la planificación que el administrador este informado de lo que acontece a su alrededor, para que reflexione y analice la forma de introducir cambios en su finca o empresa, analizar tanto el pasado como el futuro para corregir las fallas anteriores y así mejorar su producción y de esta forma proceder a la planificación. Entre el proceso:

1. Evaluación de los factores internos y externos.

Factores internos:

- Desempeño de la organización.

- Estructura de la organización.

- Recursos empresariales y otros aspectos internos.

Factores Externos:

- Mercado.

- Competencia.

- Clientes

- Factores políticos, sociales, económicos, culturales, demográficos.

2.- Establecimiento de Objetivos. Se debe responder a tres preguntas:

- ¿Dónde queremos estar?

- ¿Qué queremos lograr?

- ¿Cuándo queremos lograrlo?

3.- Consideración de la Previsión para planificar: En qué condiciones futuras habrá de desenvolverse la organización (Establecimiento de premisa predictorias).

4.-Identificación de Alternativas (Cursos de Acción). Cuáles son las alternativas más propicias y promisorias para alcanzar los objetivos propuestos

5.-Evaluar las opciones (Alternativas) en razón de los objetivos buscados: Que alternativa dará la mejor oportunidad para alcanzar los objetivos propuestos considerando el menor costo y el mayor beneficio.

6.-Selección de una Alternativa. Escoger el curdo de acción que va a permitir alcanzar los objetivos al menor costo y al mayor beneficio.

7.-Formulación de planes de apoyo. Tales como:

- Compra de equipos de capacitación personal.

- Compra de materiales y otros inherentes.34

8.-Determinar y cuantificar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com