ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas Agropecuaria


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: administración de Empresas Agropecuaria

Departamento: Desarrollo Agrario

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de cambios estructurales se extiende a todos los sectores de la Economía Nacional. Sin embargo ésta necesidad es más sentida en el sector. Estos cambios tienen relación con los aspectos institucionales, tales como la tenencia de la tierra, el crédito, la producción y la comercialización de productos agrícolas. Todo mundo participa en realizar o promover estos cambios, que afectan el medio económico, social y político en el que se desarrolla la agricultura. Muchas disciplinas también intervienen entre las cuales se encuentra la de la administración de empresas agropecuarias.

El papel de la administración es el de aplicar un conjunto de principios y leyes involucradas en varias ciencias y disciplinas, principalmente las relacionadas con la administración, economía, sociología, antropología y la tecnología agropecuaria y la gestión y solución de problemas administrativos y socio-culturales de la empresa agropecuaria individual y del conjunto de empresas de un país o región.

II OBJETIVOS

Guiar a los responsables de la empresa individual en el mejor uso de sus recursos de tal forma que sea compatible con sus valores y los objetivos de la sociedad. Proporcionar elementos de la teoría de la firma y la teoría administrativa que permitan mejorar la administración de la finca como una unidad de producción.

Proporcionar un análisis fundamental sobre la eficiencia de la combinación de recursos de la empresa a nivel regional y nacional; esto con el propósito de que esos recursos puedan servir como base para el mejoramiento de su administración, en lo que se refiere a ka planeación de la política agraria o a la orientación de las instituciones que controlan la eficiencia de la producción.

METODOLOGÍA

El curso se basará en los siguientes procedimientos didácticos:

· Exposiciones del profesor

· Lecturas a cargo de los estudiantes, indicadas por el profesor

· Talleres, ensayos y trabajos fuera del aula de clase

· Talleres y ejercicios, basadas en técnicas de trabajo de grupo

· Administración computarizada de fincas

CONTENIDO

Además del proceso de decisiones que tiene implicaciones físicas, económicas, institucionales, educativas, tecnológicas y sociales, la administración de empresas agropecuarias está relacionada con:

√ El proceso administrativo: Gestión o conducción de la empresa con la planificación de la empresa , con la organización, con la dirección o sea la actividad de mando y guía de la ejecución de las diversas actividades de la empresa, con la coordinación o sea sincronización y unificación de las lecciones dentro y fuera de la empresa, con la motivación, con la comunicación o sea la transmisión de las informaciones y órdenes, reglamentos, etc., dentro y fuera de la empresa; en la integración, el proceso por el cual se reúnen las partes de una actividad para dar existencia al todo; con el control o sea el proceso de medir el comportamiento esperado en comparación con un estándar relacionado y hacer los ajustes necesarios para conseguir los objetivos deseados.

√ La adquisición de capital de la empresa. Incluido capital individual y social.

√ La aplicación de la tecnología al proceso de producción agropecuaria.

√ Las relaciones de la empresa con la planificación nacional y regional.

√ Las relaciones sociales de la empresa, tanto de orden interno como externo.

√ La capacitación de los productores en los procesos técnicos, administrativos y sociales que se relacionan con la empresa.

√ Informática: todas las tecnologías que tratan de la recolección procesamiento y transmisión de información con apoyo de un computador.

III- ENUNCIACIÓN DE UNIDADES, MÓDULOS O CAPÍTULOS QUE CONTIENE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com