ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

El mundo moderno se caracteriza por tener organizaciones en las cuales el trabajo en equipo es la base fundamental de la sociedad. La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de personas de manera eficiente y eficaz. En las organizaciones (industrias, comercio, servicios públicos, hospitales, universidades, institucionales militares o cualquier otra empresa humana), la eficiencia y la eficacia dependen de la capacidad de aquellos que ejercen la función administrativa. El avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento humano no producen por si mismos efectos si la calidad e la administración no permiten la utilización eficaz de los recursos humanos y materiales.

El trabajador del administrador es en el fondo el mismo. Cualquiera que sea la posición o el nivel que ocupe, el administrador obtiene resultados mediante cooperación de sus subordinados. Toda organización necesita administrarse con el fin de alcanzar objetivos con la mayor eficiencia, economía de acciones y recursos, para mejor competitiva. La cooperación de las personas con el afán de alcanzar objetivos comunes se vuelve organizaciones y formal; el componente esencial de esa asociación administración.

La palabra administración viene del latin ad (dirección, tendencia) y de minister (subordinación u obediencia), y se refiere a aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro, pero a través del tiempo este término su frio una transformación radical en su significado original.

El significado y el contenido de la administración se desarrollaron a través de las diferentes teorías. El contenido del estudio de la administración varía de acuerdo con la teoría considerada, pues cada autor trata las variables y los asuntos dentro de la orientación teórica de su enfoque.

Estado actual de la teoría general de la administración

Cada teoría administrativa surgió como respuesta a los problemas empresariales relevantes de su época y todas tuvieron éxito con soluciones específicas a dichos problemas específicos. Por tanto, todas las teorías administrativas son aplicables a las situaciones actuales y el administrador necesita conocerlas para tener a su disposición alternativas para cada situación.

Estudia la administración desde el punto de vista de la interacción y de la interdependencia entre seis variables principales: tarea, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad. Estas variables constituyen los principales componentes en el estudio de la administración y actúan de manera sistemática y compleja: cada una influye y recibe influencia de las otras. Los cambios en una componente provocan modificaciones en nosotros; el comportamiento del conjunto es diferente a la suma de los comportamientos considerados aisladamente. La adecuación entre estas variables es un desafío de la administración.

La Administración en la Sociedad Moderna

Las organizaciones necesitan alcanzar objetivos en un escenario de fuerte competencias, tomar decisiones coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño en base en objetivos determinados, obtener y asignar recursos. Numerosas actividades administrativas son desempeñadas por varios administradores y orientadas hacia tareas y problemas específicos, y se requiere realizarlas y coordinarlas de manera integral en cada organización.

El administrador no solo es un ejecutor, sino el responsable del trabajo de las personas subordinadas a él. Su formación es amplia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com