ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA Y SU REBELDIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE INVESTIGACION:

(BASADO EN EL METODO CIENTIFICO)

OBSERVACION:

La inquietud por desarrollar el tema de la adolescencia, específicamente sobre su rebeldía y claro está, las consecuencias de la misma, es punto primordial para mi, dado que soy madre de una adolescente quien está en la coloquialmente llamada ”etapa de la punzada” o en términos más específicos y científicos, la llamada “rebeldía” que los envuelve cuando apenas están en pleno crecimiento y desarrollo emocional, hormonal e intelectual. Notar los cambios anímicos de mi hija, escucharla hablar y analizar las platicas que ella tiene con sus amiguitas, así como los intereses que en esta etapa de la adolescencia la envuelven, como lo es el internet, el celular, las fiestas y miles de sueños que quieren hacer realidad con varita mágica, así como también la frustración que le genera no poder hacer realidad lo que les gusta, trae como consecuencia, enojo y la multicitada rebeldía, tema central de la presente investigación.

TEMA:

LA ADOLESCENCIA Y SU REBELDIA.

DELIMITACION DEL PROBLEMA:

¿Realmente existe rebeldía durante la etapa de la adolescencia?

HIPOTESIS.

PREGUNTAS:

¿Qué es la adolescencia?

¿Qué problemas causa la etapa de la adolescencia?

¿Cómo afecta al adolescente esta etapa?

¿Existe la etapa de la punzada?

¿Existen cambios hormonales en el adolescente?

¿Cambia el estado anímico el ajuste hormonal del adolescente?

¿Existe frustración y baja autoestima?

¿Cómo influyen los cambios fisiológicos en el adolescente?

¿El adolescente padece de bipolaridad?

¿Por qué se refugia en las adicciones?

¿Mantienen el mismo comportamiento tanto en la escuela como en su casa?

PREGUNTA CENTRAL:

¿La etapa de la adolescencia causa rebeldía en el adolescente?

HIPOTESIS:

El desarrollo de la etapa de la adolescencia y el ajuste hormonal-emocional trae como consecuencia rebeldía en los jóvenes.

DESARROLLO:

Para dar un panorama más claro sobre nuestro tema a tratar, antes que nada debemos definir a la adolescencia la cual se entiende como un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

Ahora bien, ¿Qué significa en esencia esta etapa? la adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual, etc.) así como de la de autonomía individual.

En el aspecto emocional, que es de los aspectos mas importantes para nuestro tema de investigación, podemos decir que la llegada de la adolescencia significa la conjunción de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente en sí, puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer, lo cual en ocasiones corre con riesgos de no escoger a los mas óptimos, pero aun así, hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos, el joven al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares, después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos, pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa, llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos.

El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.

Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el por qué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos señalados anteriormente. No obstante hay características que deben aparecer en una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la temática.

Para ir adentrándonos más a nuestro tema en cuestión, debemos de hablar de los factores de influencia en el adolescente, estos factores se dividen en diversos aspectos, tales como alteraciones en el desarrollo puberal, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com