ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebeldía


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Informes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  2.703 Visitas

Página 1 de 2

La Rebeldía

La rebeldía es una etapa por la que pasamos las personas y que se da generalmente en la adolescencia, algunas de las actitudes que se dan son: protestar constantemente, oponerse a las normas, desobedecer y enfrentarse frecuentemente a los padres, tutores y profesores.

Existen tres tipos de rebeldías:

La rebeldía regresiva que nace del miedo a actuar y se traduce en una conducta de reclusión en sí mismo, en el que el adolescente adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo.

La rebeldía agresiva: se expresa de forma violenta. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria e intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás.

La rebeldía transgresiva: Consiste en ir contra las normas de la sociedad, ya sea por egoísmo o por el simple placer de hacerlo.

¿En qué situaciones se recomienda ser rebelde y cuando no?

Es aceptable ser rebelde cuando te imponen algo que no te parece, cuando algo va contra tus creencias, valores o forma de pensar puedes no estar de acuerdo y rebelarte en contra de la situación o una persona, con el objetivo de defender lo que para ti está bien, pero siempre y cuando no lastimes a nadie. No hay necesidad de ser grosero ni violento. Una cosa es defender tu ideología y otra muy diferente es usar la violencia por el simple hecho de no estar de acuerdo con los demás.

No se vale ser rebelde solo porque no estás de acuerdo con tus papás, maestros amigos etc., solo por llevarles la contraria y todo lo que dicen o hacen te parece mal. Hay que tener la madurez necesaria para saber diferenciar cuando está bien o cuando solo es un capricho.

Reflexión Personal:

Creo que la rebeldía es un tema muy delicado ya que se da sobre todo en los adolescentes que es la etapa en que estamos más vulnerables y cambiamos de forma de pensar de un segundo a otro. Aunque es un proceso natural por el que todos pasamos, algunos con más intensidad que otros pero a fin de cuentas todos hemos sido rebeldes alguna vez. Yo no sabía que existían 3 tipos diferentes de rebeldía pero ahora que conozco cada uno creo que cuando las personas son rebeldes es importante identificar qué tipo de rebeldía es y de esta forma será más fácil ayudar a la persona o por lo menos poder controlarla un poco más.

Bibliografía:

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104357&RUTA=1-5-9-104357

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Rebeldia/522737.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com