ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y comentarios del libro El Mundo De Sofía


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

El jardín del Edén

Sofía Amundsen es una joven estudiante de 15 años. Cierto día, al regresar a casa del instituto, recoge el correo y ve una carta dirigida a ella. En la carta solamente venía una pregunta: “¿Quién eres?”. Pronto, Sofía se da cuenta de lo difícil que resulta responderla.

Más tarde, aparece otra carta igual en la que ponía: “¿De dónde viene el mundo?”.

Sofía fue a su escondite secreto en el jardín e intento hallar respuestas a las incógnitas recibidas, sin conseguir una solución.

Otro misterio más se le acumula cuando, al regresar por tercera vez a su buzón, encuentra una postal de cumpleaños de un padre a su hija, una tal Hilde Moller Knag quien cumplía los mismos años que Sofía tan solo unos días antes.

El sombrero de copa 

Al día siguiente tras volver del instituto, Sofía encuentra en el buzón un sobre amarillo con el título: “Curso de filosofía, trátese con mucho cuidado”. La niña fue a su escondite y allí empezó la lectura del documento.

¿Qué es la Filosofía?


El curso que la joven recibió hablaba sobre qué era la filosofía, las preguntas que esta se hacía y sus orígenes. Tras leerlo, Sofía regresó al buzón y encontró otro sobre más. Pensando en la ausencia de su padre, y en su madre a la que casi no veía, Sofía hizo el amago de entrar en el bosque que había detrás de su casa pero se detuvo y regresó a su casa. Después de alimentar a sus mascotas, Sofía se fue a su escondite a leer el siguiente sobre.

Un ser extraño

Me parece muy curioso cómo se compara al filósofo con la capacidad de asombro de un niño pequeño. Es cierto lo que dice sobre que la rutina y bloquea atrofia la imaginación y que pensamos más cuanto más nos sorprenden las cosas que pasan a nuestro alrededor. Me ha parecido divertida la conversación que mantiene Sofía, trastornada por las cartas que recibe, con su madre que es un poco ignorante.

Los mitos

El hombre en la antigüedad se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de seres capaces de hacer que las cosechas produzcan o desaparezcan. Había un Dios para cada necesidad pero siempre había uno que superara en poder a todos. Esto ocurre en Grecia 600 años a.C.
Ahí surgieron los primeros filósofos empeñados en buscar una explicación razonable del por qué de las cosas y en desenmascarar los mitos.

La visión mítica del mundo 

En el mundo han surgido una enorme cantidad de explicaciones míticas a las preguntas filosóficas. Los filósofos griegos intentaron enseñar al hombre que no debían fiarse de estas explicaciones.
El autor cuenta algunos ejemplos de la mitología nórdica como explicación mítica de cómo se mantiene la naturaleza y como se libra una constante lucha entre el bien y el mal y esas explicaciones míticas eran precisamente los que los filósofos rechazaban.
Sofía comprendió que los seres humanos quizás hubieran necesitado siempre encontrar explicaciones a los fenómenos naturales. A lo mejor la gente no podía vivir sin explicaciones. Y entonces inventaron todos los mitos en aquellos tiempos en los que no existía la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com