ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro el mundo de sofia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.187 Palabras (21 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

4-12-2014

 |

[pic 2][pic 3]

METODOLOGIA JURIDICA

ENSAYO SOBRE EL MUNDO DE SOFIA.


ÍNDICE

 Introducción……………………………………………………………………………2

Desarrollo………………………………………………………………………………3

Conclusión…………………………………………………………………………….10

Glosario……………………………………………………………………………….11

Bibliografía……………………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

El mundo de Sofía es un libro que en su mayor parte de contenido, habla sobre la historia de la filosofía, Jostein Gaarder presenta este libro en forma de novela par un mejor entendimiento y no tan aburrido un modo de darnos a conocer un poco sobre la historia de la filosofía e invitándonos a descubrir todo como si fuera la primera vez que lo veamos. Este nos presenta a Sofía Amundsen y Hilde Moller, la primera que se encuentra a punto de cumplir 15 años y recibiendo unas cartas mediante las cuales se pretende darle un curso de filosofía, sin embargo las preguntas que casualmente se topa Sofía hacen que la hagan pensar y reflexionar sobre algunas cosas cotidianas las cuales nunca les había dado interés y con esto viendo el mundo de diferente manera, haciendo un gran cambio en el comportamiento y pensamiento de Sofía. Del otro lado tenemos a Hilde, una niña que al igual que Sofía está a punto de cumplir 15 años y que al igual que el padre de Sofía, su padre se encuentra lejos de ella a causa de su trabajo, sin embargo una de ellas lee sobre la otra, eso quiere decir que una existe y otra no.

DESARROLLO

Sofía Amundsen la “protagonista” del libro, es una niña como cualquier otra, a punto de cumplir 15 años de edad, vive en la calle camino del trébol 3, su mejor amiga se llama Jorunn y su padre no vive con ella ya que su trabajo no lo permite. Sofía como naturalmente una niña de su edad no se da cuenta sobre las maravillas del mundo que la rodea, sin embargo un día de los primeros de Mayo toda esa forma vaga de pensar cambiaria. Sofía regresa de la escuela y como de costumbre revisa el buzón encontrando una pequeña carta con la pregunta “¿Quién eres?” esta pregunta mueve toda la mente de Sofía e incluso generando mucho más dudas. Después de pensar un rato volvió a revisar el buzón y se encontró otra carta con otra pregunta “¿De dónde viene el mundo?” creando en ella más pensamientos, sin embargo Sofía tiene un escondite secreto llamado “El Callejón” en donde ella recurre para pensar con más claridad.  Sin embargo otra duda surge cuando ella regresa al buzón y se encuentra una felicitación de cumpleaños para Hilde Moller la cual cumple igual que Sofía 15 años, pero con un día de diferencia.

Sofía intenta actuar normal ante su mamá y no contarle nada a nadie, ni siquiera a Jorunn su mejor amiga, suponiendo que la persona que le manda las cartas volvería a ponerse en contacto con ella. Al regresar de clases Sofía revisa el buzón y efectivamente encuentra un sobre que al dorso decía: “Curso de filosofía trátese con mucho cuidado” a partir de aquí la historia comienza a tomar un poco más de forma ya que Sofía se dirige a su escondite y comienza a leer las hojas escritas a máquina las cuales hablan sobre el curso de filosofía que Sofía tomará y le explica a través de algunos pensamientos de grandes filósofos como es que el hecho de que nos encontramos demasiados habituados a este mundo ha hecho que dejemos de asombrarnos, dejando en claro el asombro como una primera información de la filosofía. Sofía regresa al buzón y encuentra una nueva carta, alimenta a sus mascotas y se dirige a su escondite con su nuevo sobre. Empieza con la capacidad del asombro que es propia de un filósofo, el libro avanza y podemos contemplar cómo se va narrando la historia de la filosofía la cual surgió como una nueva forma de pensar en Grecia cerca del año 600 a.c y como es que las preguntas que le hicieron al principio a Sofía eran contestadas por las distintas religiones, como se fueron traspasando de generación en generación y aparece la definición del mito, de igual manera menciona como es que los filósofos griegos intentaban enseñar a no confiarse de tales explicaciones.

Al día siguiente Sofía recibe otra carta pero su madre la encuentra y piensa que es una carta de amor, historia la cual Sofía acepta.  

La carta habla sobre el surgimiento de los filósofos de la naturaleza los cuales pensaban que debía existir una materia prima de la cual surge todo lo existente, pensaban de una manera científica y buscaban una respuesta concreta más que fantástica. Los más representativos filósofos fueron los de Mileto, una colonia que se encuentra en Asia menor. El primero fue Tales que pensaba que el agua era la materia prima de la cual surge todo. Anaximandro creía que no había una materia prima si no algo indefinido y Anaxímenes que los demás tenían razón pero que la tierra, el agua y el fuego tenían como origen el aire. Sin embargo había otros filósofos que se interesaban por la transformación de la materia como Parménides que pensaba que todo ha estado desde siempre y que los sentidos eran capaces de engañarnos así que lo único confiable era la razón dando nacimiento al racionalismo.

Heráclito pensaba que todo estaba en un permanente cambio, que todo fluye, se dio cuenta de las contradicciones de la vida y que todo esto tenía a Dios responsable, en sí, la base para Heráclito era el pensamiento y no la razón.

Sin embargo Empédocles opinaba que Parménides y Heráclito tenían razón pero que debía haber más que una materia prima para que pudieran tener una formación las cosas, estos fueron la tierra, el aire, el fuego y el agua o mejor conocidos como los 4 elementos.

Otro filósofo fue Anaxágoras, el primer filósofo de Atenas, él tenía la idea de que piezas minúsculas invisibles al ojo humano conformaban todo y fue acusado de ateo en Atenas por decir que el sol no era un dios, sino una masa ardiente.

Después de haber leído todo, Sofía meditó un rato y se dio cuenta que la filosofía no se aprende, sino que uno aprende a pensar filosóficamente. Esta vez se queda un poco más pendiente del buzón para recibir su próxima carta. Recibió una nueva pero solo tenía una pregunta la cual era ¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo? La cual dejo pensando a Sofía sobre la relación que tenía esta pregunta con la filosofía, sin embargo llego a la conclusión de que era el juguete más genial por que con este se podía construir lo que sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com