ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BASURA COMO AGENTE CONTAMINANTE EN LA PREPARATORIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Tesis  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

EGA – JJNA – AJTR – ASM

LA BASURA COMO AGENTE CONTAMINANTE EN LA PREPARATORIA NO. 2          4 “I”

Debido a la falta de información, y a la falta de conocimientos de cómo la escuela se está contaminando por diversos factores los cuales expondremos en el desarrollo de esta investigación.

En la escuela existen muchos alumnos que tiran la basura, en lugares que no están hechos para contenerla, y darle un destino apropiado para que esta no ocasione la contaminación en la institución. Aun así los productos biodegradables son muy contaminantes, pero no tantos como los que no son biodegradables. [pic 4]

Anteriormente se han realizado revisiones de los botes contenedores de basura, por parte de la escuela, de las cuales han derivado algunas recomendaciones que se mencionan en el homenaje, los días lunes dentro de la institución, pero no han resultado, debido a que los estudiantes no acatan estas indicaciones.

Nos interesa investigar sobre la basura como factor contaminante de la Preparatoria No. 2 porque las instalaciones que nos ofrecen deben mantenerse limpias ya que es responsabilidad de todos y todas convivir en un lugar limpio.

Es muy difícil hacerle entender a los jóvenes que la contaminación es mala, porque es la etapa de la vida en la que menos les importa la contaminación, porque ni siquiera tienen idea de que daño tan grande le están al ambiente y a la escuela, además de causar una mala imagen a la institución educativa debido a la falta de educación ambiental.

El problema es comprendido por la basura esparcida, que está en torno a la escuela, en áreas verdes y dentro de las aulas. Nuestro problema solo se basara en torno a la basura esparcida y los estudiantes que provocan esto de manera inconsciente, ya que en algunos sectores de la escuela ni siquiera hay botes de basura, en los pasillos la gente puede tirar cualquier tipo de basura y esta con el tiempo se acumula, si no es recogida por el personal de limpieza.

Nuestra investigación, se realiza debido a que la institución está siendo contaminada mediante la basura que desechamos la cual tiramos a falta de botes contenedores de basura y a falta de una cultura de educación ambiental.

Con esto nos formulamos la siguiente pregunta:

¿Para qué se va a realizar esta investigación?

Para ofrecer a nosotros mismos (refiriéndonos como parte de la comunidad estudiantil) un lugar limpio en donde estudiar y controlar la basura que los estudiantes tiramos de manera inconsciente.

Algo que afecta en la zona de Primeros/Segundos semestres es cuando retiran los botes de basura grupales y también cuando los botes de basura de los corredores están llenos. Para los Terceros/Cuartos semestres es que no hay botes de basura suficientes fuera de las aulas, y los que están dentro se llenan muy rápido y la basura se sale, en ocasiones ni entra y eso además en las áreas verdes que se encuentran a un costado de la segunda cancha. En la zona de Quintos/Sextos semestres sucede lo mismo, mencionando las instalaciones de la Preparatoria No. 4 que se encuentran detrás.

La importancia de realizar esta investigación es la de fomentar una cultura estudiantil de limpieza, para estar en un lugar limpio pues está psicológicamente comprobado que en un lugar limpio y ordenado te sientes más relajado y puedes aprender mejor, pues en la escuela es donde se “inculcan” los valores, pues una segunda casa en donde pasamos más tiempo en la cual recibimos todo tipo de educación y formación.

Observamos la preparatoria, para después denotar cómo podemos llevar a cabo la resolución de esta problemática. Llevaremos a cabo una investigación de campo, pues nosotros contamos con las fuentes necesarias para realizar la investigación, quienes pueden ser los responsables de limpieza, los administradores de la institución o los mismos alumnos quienes pueden ofrecernos información frente a esta problemática. Con esto nos planteamos la siguiente hipótesis:

La escuela se está contaminando debido a que los alumnos hacen uso indebido de los botes contenedores de basura, que es  a  falta de estos mismos, también, gracias a que los retiran muy temprano en el caso de los primeros/segundos semestres, en terceros/cuartos semestres los retiran muy tarde, esto hace que la basura se acumule y quede tirada dentro del salón, gracias a todo esto la basura queda esparcida en la institución.

Como mencionamos anteriormente, realizaremos una investigación de campo, que será cualitativa, para ello tenemos que ir denotando las diversas características de nuestra problemática referida a la basura esparcida por toda la institución educativa, enfocándonos en el estudio de lo que es la población de estudiantes de la Preparatoria No.2; obtendremos la información de nuestra fuente usando la observación directa  porque los estudiantes son nuestros sujetos investigados (es decir que son parte de los elementos a ser investigados al igual que la basura esparcida) quienes darán paso a  la elaboración de un diario de campo y tomar nota de lo observado sin alterar los hechos que puedan ocurrir antes de que podamos encontrar una solución para la problemática, he aquí la importancia de investigar esta misma. [pic 5]

La muestra  de nuestra investigación sería estudiar a cada sector que conforma la Preparatoria No.2 en relación a la basura como factor contaminante en nuestra institución, de esta manera aplicaríamos una muestra estratificada, con lo cual podríamos elegir al menos tres sujetos de cada uno de estos grupos, podríamos dividir estos sectores en los grupos ya existentes (A,B,C,D,E,F,G,H,I,J), de cada semestre, a partir de ello utilizar diversos instrumentos, como cuestionarios para obtener información directamente de nuestros sujetos de investigación, ya sea observando y elaborando nuestro diario de campo, o filmando el comportamiento de las personas ante un acto de contaminación, en pocas palabras, realizar un experimento social, para ello también implementaremos la metodología correspondiente a la investigación experimental, la cual se llevaría a cabo dentro de la institución protegiendo la identidad de los participantes. Lo que justifica nuestra investigación, nuevamente es la basura que hay esparcida por la institución, la cual genera mala imagen, y es un agente contaminante de la misma, para ello realizaremos nuestra investigación paso a paso y así encontrar soluciones factibles con las que podamos contribuir a mejorar tales problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (471.4 Kb)   docx (267.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com