ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BULIMIA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

BULIMIA, ESTRAGOS DE LA MODERNIDAD

INTRODUCCIÓN:

Es común que en la etapa de la adolescencia leamos revistas, veamos televisión, y naveguemos en redes sociales en donde encontraremos chicas delgadas y también es muy común que las tomemos como sinónimo de la belleza, lo que es un problema muy grave, pues suele suceder que en la juventud, queramos ser como alguien más, o parecernos a alguien que consideremos exitoso o atractivo, el problema es que, frecuentemente esta persona no es más que un estereotipo, personas que son extremadamente delgadas o “bellas”, porque desafortunadamente, creemos que se ven mucho mejor, que tienen más oportunidades de triunfar o son mejor aceptadas, y por ello, muchas chicas comienzan a hacer infinidad de dietas, compararse con las demás o dejar de comer lo suficiente, cosa que muchas veces las arrastra a trastornos alimenticios como la bulimia.

DESARROLLO:

La bulimia es una palabra de origen latino (būlīmia), que a su vez deriva del griego. El término hace referencia a alguien que siente un deseo exagerado de comer, sin que logre saciar su apetito. El concepto se utiliza en la medicina y en la psicología, ya que la bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. Un factor dentro de las enfermedades son las redes sociales.

No fue un impulso, sino una decisión construida lentamente; una serie de conversaciones inquietantes, y a veces angustiosas.

Coleman, estudiante universitaria y presidenta de su hermandad, pasaba mucho tiempo aconsejando a niñas más jóvenes de su universidad.

“Me llamaban o venían a verme para pedirme consejos, llorando y diciendo que estaban estresadas”, dijo.

Al final resultó que las inseguridades que aquejaban a las niñas eran alimentadas con frecuencia por los sitios de redes sociales.

“En algún punto empecé a darme cuenta de que Facebook era mencionado de alguna manera en casi todas las conversaciones”.

Las niñas sabían que estaban en la universidad para estudiar, pero pasaban horas en la computadora, obsesionadas con las fotos y actualizaciones de estatus, y comparándose con sus amigos y los amigos de sus amigos, dijo.

¿Qué ha cambiado?

Antes de que existieran las redes sociales, teníamos imágenes de celebridades perfectas. Las veíamos en carteleras, revistas, en la televisión, pero no nos quedábamos mirándolas durante horas cada día.

“En algún nivel todos sabíamos que eran modelos y celebridades; quizá eso era diferente de alguna manera, más inalcanzable y de ficción”, dijo Coleman.

Con las redes sociales, el campo de competencia se expandió dramáticamente. Ahora compites con las mejores fotografías y con las exuberantes actualizaciones de estado de cada chica que conoces.

“Es como si en algún momento, Facebook se hubiera convertido en la enciclopedia de la belleza y de los estatus y comparaciones”.

No se detuvo allí. Entre las amigas de Coleman, las comparaciones constantes y la escalada de inseguridades se tradujeron en un patrón de privación de los alimentos y ejercicio incesante.

“Caminaban diciendo: 'No soy lo suficientemente buena. No soy suficiente esto y lo otro'. Y creo que en lo que más control tenían era en su peso”.

Fue entonces cuando entraron en escena las redes sociales perniciosas. Algunas de las chicas en la hermandad de Coleman comenzaron a frecuentar comunidades en línea a favor de los trastornos alimenticios, donde obtenían thinspiration o thinspo: los usuarios se animan mutuamente en comportamientos de anorexia y bulimia y presentan fotografías de celebridades y modelos demacradas, e imágenes de antes y después de chicas buscando mostrar más piel y huesos.

También encontró que los sentimientos de inseguridad eran extrañamente contagiosos, dispersándose entre grupos de amigos que normalmente tienen una imagen saludable del cuerpo.

“Los sitios de redes sociales son parte de un escenario de medios ubicuo que forma lo que los niños conocen como ideal de cuerpo en la sociedad”, observó Dina Borzekowski, profesora de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, quien se especializa en niños, salud y medios.

“Los medios sociales han tenido un impacto enorme en las imágenes del cuerpo de los niños. Los mensajes y las imágenes son más específicos; si el mensaje viene de un 'amigo', se percibe como más creíble y significativo”.

“Cuando hablas de comportamientos no saludables como los trastornos alimenticios, suicidios y depresión, e incluso violencia, hay otros jóvenes que están dando instrucciones y apoyo, hacia comportamientos positivos y negativos”, dijo Sahara Byrne, profesora asistente de comunicación en la Universidad de Cornell. “Son los jóvenes quienes están creando mucho de esto, para bien o para mal".

Conclusiones contradictorias

Aunque los efectos de las redes sociales en la autoestima, imagen de sí mismos e imagen corporal es un área de interés significativo, sólo existe un puñado de estudios, enfocados casi exclusivamente en Facebook.

Los resultados parecen estar en conflicto. Algunos afirman que Facebook aumenta la autoestima, mientras que otros reportan lo contrario, incluyendo una condición conocida como “la depresión de Facebook”.

Según un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Haifa, en Israel, mientras más tiempo pasaban las adolescentes en Facebook, era más probable que desarrollaran una imagen corporal negativa y trastornos alimenticios.

“Si tienes a una chica que sube una foto de ella misma viéndose muy delgada y con poca ropa, y una serie de comentarios diciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com