ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARRERA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

LA CARRERA

LA CARRERA, UNA COMPETENCIA EN BUSCA DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS Y EL DESARROLLO DE BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCIÓN

(Eliyahu M. Goldrat – Robert E. Fox)

[pic 1]

 

 *universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Escuela de Ingeniería industrial,

cesar.lopez01@uptc.edu.co

Producción II

(Entregado 27 septiembre del 2020)

Resumen:

El presente artículo describiremos la forma en que las empresas han venido evolucionando a lo largo del tiempo,los costos de producción y los diferentes procedimientos que se han innovando en pro de la mejora continua. Todos los problemas a los que se han visto enfrentados y las posibles soluciones a los mismos. La importación del costeo y la intuición para hacer que una empresa, tenga la mejor producción posible en conjunto con el justo a tiempo.

Abstract: 

The present article will describe the way in which companies have been evolving along time, the production costs and the different procedures that have been innovated in favor of the continuous improvement. All the problems that have been faced and the possible solutions to them. The import of costing and intuition to make a company, have the best possible production in conjunction with the just in time.

Palabras clave: costos, justo a tiempo, produccion, empresa, innovación.

Keywords: costs, just in time, production, enterprise, innovation.

        

  1. INTRODUCCIÓN

La fábrica, ha sido una vital fuente generadora del patrimonio en el mundo industrializado. gracias a esta habilidad de forjar riqueza ha dado paso, que el nivel de vida de occidente sea envidiado por el resto del mundo.

La revolución industrial se partió en Inglaterra y teniendo gran acogida en continentes como América y Europa en los cuales tomaría mayor fuerza en años posteriores. Desde ese momento los países occidentales, han ocupado un puesto dominante en la mayoría de las practicas manufactureras o productoras.

La calidad es el mejor aspecto de la carrera para comprender su impacto en el mercado. Hasta 1970 se utilizaba la palabra rendimiento como medida de calidad. Actualmente el termino rendimiento solo es utilizado para referirse al arranque de los procesos y productos nuevos.

Las inspecciones de calidad en la producción, don generadoras de alta calidad en los mercados, esto llevo a percibir una perdida en aquellos mercados con estándares de calidad cuestionables. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en el mercado de autos japoneses, que iniciaron a ofrecer más que buena calidad un producto a bajo costo por lo cual se impusieron estándares de calidad y confiabilidad en el mercado.

El ciclo de vida de los productos ha disminuido drásticamente, en la actualidad los consumidores están en constante cambio y buscan nuevos productos que suplan sus necesidades reales o aparentes, que ellos creen tener.

La automatización obligada, que debieron hacer las empresas grandes medianas y pequeñas en pro del mejoramiento de sus plantas, se refleja en el estado de la empresa, manteniéndose competitiva induciendo a sus trabajadores de forma indirecta a mejorar la producción sosteniendo así el mercado de sus productos. Entendiendo así que la implementación de equipos como el CNC (control numérico computarizado), CND (control numérico directo) o SFM (sistemas flexibles de manufactura) entre otros, es necesaria para poder mantenerse competitivos en el mercado.

El punto del pedido era la técnica utilizada para controlar pedidos y el flujo de materiales dentro de las plantas y bodegas, posteriormente se inicio a utilizar el MRP (Planeación de Requerimiento de Materiales) a pesar de eso se debió continuar con modificaciones para formar una organización manufacturera entera.

El enfoque japonés a la logística de la fábrica, justo a tiempo, siendo un sistema que permite reducir costos, especialmente de inventarios de materia prima, partes para ensamble y de los productos finales. La esencia del justo a tiempo es que los suministros llegan a la fábrica, o los productos a los clientes, eso siendo poco antes de que se usen y en las cantidades necesarias.

  1. ROTACIÓN DE INVENTARIOS

La tasa de rotación o uso del inventario es una medición excelente del desempeño y la velocidad de cambio en las empresas manufactureras.

Actualmente se considera la posibilidad de rotar tan rápidamente los inventarios que se nos pague por el producto terminado antes de que tengamos que pagar por la materia prima. El cambio es drástico cuando se mira a los inventarios como fuentes de dinero en lugar de usuarios de dinero.

En una sociedad capitalista, nadie produce para su propio consumo, sino para venderlo y con el dinero que obtiene de la venta, poder comprar lo que necesita. Las empresas buscan obtener de sus inversiones una cantidad de dinero mayor a la que invirtieron, es decir, siempre tratan de obtener una utilidad.

 

  1. VENTAJA COMPETITIVA

El principal desafío a ser afrontar por el gerente occidental, se refiere al cómo ser más competitivo en un periodo de tiempo más corto. Las implicaciones para las empresas, países y nuestro nivel de vida, son tan profundas como cuando aparecieron las primeras compañías industriales en Inglaterra.

Usualmente los recursos de las empresas son limitados y no permiten experimentar con procesos riesgosos. Las empresas siempre deben tratar de ofrecer una ventaja competitiva a sus clientes con respecto a otras empresas que ofrecen exactamente los mismos productos o servicios.

 

 Se debe buscar mejorar la competitividad de la empresa teniendo en cuentas las limitaciones de: tiempo, recursos y financiamiento.

Han surgido infinidad de técnicas para aplicar en las empresas, pero entender cada una de estas técnicas de por si es un reto que puede implicar demasiado tiempo para la empresa, el proceso de elegir la mejor puede ser un proceso muy tedioso que no solo incurra en gastos de tiempo si no también gastos grandes de dinero en caso tal de que la elección no sea la mejor y toque iniciar nuevamente el proceso de selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com