ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CHICHA HUARMEYANA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

CHICHA SAGRADA DE

HUARMEY

Entre las bebidas típicas de nuestros antepasados que se difundieron de generación en generación hasta llegar a nuestros tiempos, tenemos a la muy afamada y sagrada “Chicha Huarmeyana”, que por su denominación y preparación es un secreto que proviene de las ancestrales familias prehispánicas que habitaron el Valle de Huarmey; cuyo secreto es la preparación a base del maíz de tipo jora (seleccionada desde la siembra y post cosecha).

La forma de su preparación actualmente es casi artesanal, y la realizan personas especializadas, cuyas metodologías han sido heredadas de sus ancestros, empleando para su elaboración ollones de barro y leña de sauce que hierven horas sobre horas en un ambiente especial y bajo la luna llena; una vez concluido el proceso se almacena la bebida en botijas de barro o botellas de vidrio para su posterior venta.

Otro detalle importante que los huarmeyanos tienen en cuenta es que cuando la chicha esta muy fresca recibe el nombre de “chajao”, y del concho que se extrae de los ollones de preparación se le denomina “tumbao”.

Una vez preparada la chicha, esta se encuentra apta para el consumo humano después de ocho días de haber sido almacenada. Antiguamente se consumía solamente en fiestas familiares (bautismos, matrimonios o cumpleaños) o en la fiesta patronal en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario; sin embargo, actualmente las pocas familias locales que elaboran esta exquisita bebida la expenden al público en forma regular.

Cabe mencionar que, existe una particularidad especial para conservar la chicha en la comunidad de Huarmey, porque la bebida puede ser enterrada en botijas de barro por largos periodos de tiempo y conserva su calidad. Y cuando son extraídas de color marrón original, el líquido se vuelve oscuro y por acción de la fermentación natural se vitaminiza, siendo el consumo ya más moderado, y puede ingerirse también como reconstituyente por personas enfermas o débiles.

Asimismo, según el arqueólogo Héctor Walde, en alguna oportunidad manifestó que la “Chicha Huarmeyana” por su característica especial fue llevada como ofrenda para las ceremonias del Inti Raymi que se celebraba en el Cuzco, capital de imperio incaico, en homenaje al Dios Sol.

Finalmente, la forma de preparación de la emblemática sagrada bebida de nuestros antepasados que también fue saboreada por altos dignatarios como Don Augusto B. Leguía, por el pueblo huarmeyano y ancashino, corre el peligro de perderse ya que actualmente su elaboración se relega a unas cuantas familias de la zona. Podemos evitar que esto ocurra, por lo que, hay una tarea para las autoridades locales y nosotros los consumidores de preservar esta riquísima bebida sagrada.

Por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com