ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chichas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

LOS CHICHAS

Los chichas fueron un pueblo que habitó los valles y el altiplano correspondiente al actual sur y suroeste de Bolivia. Los descendientes de esta etnia están hoy integrados en el conjunto colla con una fuerte transculturación quechua, aunque hoy en día mantienen una cultura propia y diferente de la quechua. No se debe confundir a la etnia chicha con la chibcha autóctona de las regiones cordilleranas de Colombia y Panamá.

COMO SE LLAMO EL JEFE DE LOS CHICHAS

El zaque era el gobernante del norte, y su sede de gobierno era Hunza, hoy Tunja. El zipa era el gobernante del sur, lo que hoy se conoce como Sabana de Bogotá, y su sede de gobierno era Funza.

COMO ESTABA INTEGRADA LA SOCIEDAD

Al parecer la sociedad chicha se habría conformado por diversos grupos étnicos que se establecieron en los relativamente fértiles valles de los ríos San Juan del Oro, Talina y Tupiza. En las actuales provincias de Nor Chichas y Sud Chichas (teniendo su centro político-cultural en Tupiza) y en algunas zonas de altura como Lípez y el norte de las provincias argentinas de Jujuy y Salta (Yavi, Calahoyo, Moreta, Iruya).

CUALES FUERON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

Una de sus actividades era la agricultura, entre ella, el cultivo de maíz, papa, quinua y algodón, entre otras cosas, y por otro lado excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con pueblos vecinos y de las riberas del río (si no estoy equivocado es cerca del rio Magdalena)

COMO SE LLAMA EL JEFE DE LOS INCAS Y A QUIEN REPRESENTABAN

Yupanqui Pachacuti (1438-1471), noveno soberano inca, fue quien convirtió al pueblo inca en Imperio. Al norte vivían los Quechuas, aliados con quienes compartían la lengua.

COMO ESTABA CONSTITUIDA LA SOCIEDAD DEL CUSCO Y COMO ES CONSIDERADA

cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.2 De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.

QUIENES ERAN LOS CHASQUI

era el mensajero personal del Inca, que utilizaba un sistema de postas. El término no significa literalmente «mensajero», ya que solo eran llamados así los embajadores o emisarios enviados por autoridades menores del Tahuantinsuyo, llamados (cachaq o cachaj) era un funcionario de la Organización Inca (Inka).

QUE ERA EL QUIPUY COMO ESTABA COMPUESTO

“Quipu” significa “nudo” en quechua, el idioma que era hablado por los pobladores nativos de los Andes –

QUE ERA EL HAYLLI

El haylli era un canto colectivo de alegría y de victoria, destinado a exaltar los sentimientos de la casta aristocrática y guerrera. El haylli incaico no era sólo himno de triunfo bélico, sino, como expresión de un pueblo agrícola y militar, una canción gozosa que loaba las hazañas del trabajo y el término venturoso de las jornadas agrícolas. Es "un canto regocijado de guerra o chacras bien acabadas y vencidas".

El haylli era cantado cuando el ejército entraba victorioso al Cuzco, entre las aclamaciones de la multitud.

COMO ERA LA EDUCACION DE LOS INCAS

En el Imperio de los Incas la educación tuvo un sentido clasista. Sólo los jóvenes nobles recibían formación: Los hombres en el Yachayhuasi (Casa del Saber), las mujeres en el Acllahuasi (Casa de la Vírgenes del Sol). El Yachayhuasi era una institución destinada a preparar a la clase dirigente, para secundar al Inca en el gobierno del Imperio. Era como una Universidad y estaba a cargo de los Amautas (sabios). Los Haravicus eran poetas que transformaban las clases teóricas en versos para facilitar el aprendizaje. Los estudios duraban 4 años y durante ese tiempo se daba preferencia a la Filosofía o Cosmología, la Teología, la Historia, la Política, y el Derecho, disciplina encaminada a mantener las buenas costumbres y a sancionar los delitos. También se le dió importancia a la Geografía, Astronomía, Matemáticas, Ingeniería, Hidráulica, Economía, Estadística y la Contabilidad. Cursos formativos eran la Música, Poesía y el Teatro.

QUE LOGRO LA CLASE SACERDOTAL

El Sumo sacerdote inca, llamado Willac-Umu o Huíllac-Uma (en quechua: “cabeza de los presagiadores”), tenía entre sus funciones: presidir las ceremonias religiosas, velar por la ortodoxia del culto, aconsejar al Inca, etc.

QUIEN DESCUBRIO MACHUPICHU EN QUE AÑO Y COMO ESTA COMPUESTO

es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.1

Según documentos de mediados del siglo XVI,2 Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com