ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CHICHA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Alas Peruanas

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía

PSICOSOCIOLOGIA

PRESENTADO POR

 Keila Jimenez

 Leandro Panduro

 Ana Changanque

 Bruno Veramatus

 Melissa Figueroa

CICLO Y SEMESTRE ACADÉMICO

 2012 – V

LIMA – PERÚ

2012

INTRODUCCION:

El estudio de los fenómenos socio-culturales productos de las olas migratorias han encontrado en el espacio limeño (criollo predominantemente en antaño), el escenario de aquellas corrientes sociales que a través del aculturamiento y la fusión cultural, han venido reconfigurado la ciudad, constituyendo nuevas características en sus relaciones, y determinado en muchos casos el grado de movilidad social y el papel de la socialización de actores involucrados en este marco real y cotidiano; apartados de la formalidad y la inercia institucional, los cuales intensificaron y condenaron desde un justificación anómica y no democratizadora, su grado de responsabilidad; lo cierto es que debido a la dualidad ancestral del Perú y el difícil aperturamiento cultural, económico y social heredado de un proteccionismo conservador, originaron transgresiones en diversos espacios relacionados a la subsistencia de los nuevos limeños, lo cual origina fenómenos más particulares, designados con su respectiva categoría de estudio creemos conveniente señalar tres, sin ánimo de jerarquizar su importancia, ya que ella deriva del objeto de estudio al cual quisiéramos focalizar, en esta estructura mencionamos a la cholificación, la cultura chicha y el achoramiento.

INDICE

1. CHOLIFICACION:

• Concepto:

La cholificación es el proceso por el cual migrante, andino en su mayoría, se inserta en la ciudad, lo cual origina un cambio psicológico en sus relaciones en un espacio que no siente como suyo, la contradicción, modernidad y tradición, crean una angustia existencial en relación a sus necesidades (trabajo, alimento y vivienda), la cual se plasma en su conducta y en la forma de encarar la adversidad, como en la reconversión de sus códigos culturales se hablado de estos fenómenos desde los 60 hasta la fecha, con los estudios de Francis Borricaurd, Anibal Quijano, José Matos Mar, Guillermo Nugent, Jorge Bruce y otros sin embargo su contenido y perspectiva va variando, para proponer y promover un reconocimiento del mestizaje y la diversidad cultural con derechos que conduzcan a relaciones sociales más homogéneas.

UN ASPECTO DE LA OBRA DE FRABCIS BORRICAUD:

En esta obra de Francis B. nos habla de los cholos y los indios en el Perú.

El cholo es un intermediario. Lo es de diversas formas. Primero geográficamente en cuanto que liga el campo, de donde la mayor parte de las veces es originario, a la ciudad donde ejerce o al menos donde establece la mayor parte de sus actividades.

Finalmente culturalmente propaga y simboliza una cultura nacional mas homogénea, expuesta a los medios de comunicación de masas y a los nuevos estándares de de consumo, contribuyendo así a la fabricación de un conjunto mas amplio de de costumbres y de creencias comunes de los peruanos. A este proceso Francis B. lo llama cholificación.

Incluso en su propia identidad de los cholos son intermediarios. “en efecto los mismos individuos se perciben y son percibidos a veces los cholos, a veces como mestizos a veces como indios” sin duda hay que ver esto una de las razones por las cuales la imagen del cholo es a menudo negativa.

Toda una literatura lo pinta como un ser inestable, vicioso, degenerado, “traidor virtual”; literatura de misti en la que se sienta que considera con terror la alianza potencial explosiva que resultaría de la movilización india por los cholos: violencia y poder desfrenados serian así puestos al servicio de la vivacidad y de la astucia haciendo saltar los últimos cerrojos del orden oligárquico.

Francois B. subraya con razón que el indigenismo es una ideología de mestizo. Son los mestizos lo que intentan movilizar en nombre de los indios o simplemente hacer vivir o revivir las costumbres indias. Ahora bien esta ideología toma cuerpo y en encuentra c una audiencia en una sociedad en la cual acabo de señalar que se uniformiza desde el punto de vista cultural, concretamente bajo la influencia del Cholo.

Tratándose del Perú de los años 50-60 recordamos una vez más que el discurso indigenista es producido por los no indios que no se perciben y no son percibidos como tales: “no hay por el momento, entre las comunidades indígenas ningún movimiento nativista que pretende restaurar las costumbres autóctonas”. Dicho de otro modo, otros, los intelectuales principalmente, misti y cholos, lo hacen en su nombre.

En cuanto al cholo, su imagen sigue siendo todavía la de un bastardo, que acumula los vicios de las dos culturas, incluso si se alaba y se envidia su vivacidad y en suma demasiado cercano al indio sin que se le puedan atribuir sus virtudes, para constituir una figura simbólica unificadora. Es una de las razones sin duda por las cuales el cholo emergente intenta imponerse mediante el indio.

Se puede hablar de:

1.1 LA CULTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com