ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN DIGITAL COMO COMPETENCIA UN RETO PARA EL ESTUDIANTE DE INGENIERIA ECONOMICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

LA COMUNICACIÓN DIGITAL COMO COMPETENCIA UN RETO PARA EL ESTUDIANTE DE INGENIERIA ECONOMICA

“Creemos que las condiciones están dadas, como nunca, para el cambio social, y que la educación será un órgano maestro.

Una educación de la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aprovecha al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal... Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.”

INTRODUCCION

La educación es primordialmente comunicación, dentro de las competencias de un estudiante universitario encontramos entre la capacidad de análisis y síntesis y la toma de decisiones a la capacidad de comunicación verbal y escrita, sin embargo la comunicación digital no cuenta con un lugar en la relación de competencias a desarrollar, volviéndose todo un reto para un estudiante universitario adoptar a la comunicación digital como competencia, sobre todo para un aprendizaje virtual y más aún de una carrera de ciencias como la Ingeniería económica

Estamos viviendo una época de cambios acelerados en distintos ámbitos, sea económico, político, académico, etc, en la que escuchamos constantemente términos como sociedad de la información, sociedad del conocimiento, tecnología de la información y comunicación, educación virtual y comunicación digital. En todos estos términos se desprenden de la denominada revolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC), destacándose la comunicación digital, materia del presente texto.

La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre,. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social, política y educativa, se puede encontrar en todos los ámbitos estudiantiles, pre escolar, escolar, universitario (pre-grado, post grado, etc), sin ir más lejos un alumno de pre escolar (inicial) requiere de esta comunicación para poder resolver evaluaciones y revisar sus agendas virtuales

Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario, otorgándole herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas, sin embargo pese a lo sencillo que se pueda verse, se requiere de ciertas destrezas y aunque muchos puedan decir que este tipo comunicación puede enmarcarse dentro de la comunicación escrita, estamos convencidos que es un tipo de comunicación con sus propias características.

La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización En 1838, el inventor estadounidense Sanuel Finley Breese More (1791-1872) envió a través de un alínea de 16 km el primer mensaje telegráfico registrado. Su contenido era “Attention the Universe! By Kingdoms, right weel!” (¡Atención Universo! Por reinos, ¡a la derecha!) que correspondía a voces de mando del ejército estadounidense. De este modo nació un nuevo modo de comunicarse: la comunicación eléctrica.

Desde aquella frase hasta la actualidad se lograron muchos avances. Hasta 1950, la transmisión análoga de señales, a excepción del telégrafo y el teletipo, era el único modo posible de enviar información de un punto a otro. Con la aparición y el desarrollo de la microelectrónica, los ordenadores y las técnicas digitales, se produjo un gran desarrollo de los métodos de transmisión digital en el campo de las telecomunicaciones, este fue el inicio de la expansión de las redes, de la telefonía digital y del internet.

Posteriormente en el siglo XVIII con la revolución industrial, en el siglo XIX con la máquina a vapor y en el siglo XX fue clave la obtención, procesamiento y distribución de la información. En los años 1950, el uso y desarrollo de los ordenadores, así como de los nuevos sistemas y servicios digitales, dieron lugar poco a poco a la comunicación digital, para convertirse hoy por hoy en el siglo XXI en la más habitual y común forma de comunicarse.

La teoría nos dice que la comunicación es un proceso bilateral, un circuito en el que se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos, entre dos o más o personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales conocidos, entendiéndose que la comunicación es el puente de significado entre los seres humanos, sin embargo este puente se da cuando la información se recibe ,as no cuando se da, de ahí que se puede decir que “la comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que él emisor dice”.

De otro lado la Teoría de la Comunicación, dice que la comunicación digital es aquella que transmite la información a través de símbolos. Los símbolos comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe un consenso significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas lingüísticas. El significante y el significado de las palabras no tienen relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene relación directa con lo expresado.

La comunicación digital se basa en la comunicación análoga, la cual se  produce de un modo no verbal, se basa en los gestos, las posturas, los símbolos, etc. El método de comunicación analógico guarda cierta relación, aunque no exacta, con lo significado. El ejemplo más común de este tipo de comunicación se expresa mediante el tópico "una imagen vale más que mil palabras".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com