ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Economica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  3.733 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

GENERALIDADES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

POR QUÉ SE TIENE QUE PAGAR POR EL USO DEL DINERO

El dinero, como cualquier otro bien, tiene un valor intrínseco. Un hombre puede tener una casa o puede cambiarla por dinero en efectivo, o tener un auto y cambiarlo por dinero en efectivo. Si este hombre no es dueño de una casa y necesita utilizar una, deberá rentarla, es decir, tendrá que pagar por ello; asimismo, si no posee un auto y necesita utilizar uno, deberá pagar una renta, no importa si es por media hora, como en el caso de un taxi, o por un día o un mes. Del mismo modo, si este hombre no tiene dinero y lo necesita, deberá pagar cierta cantidad por tenerlo.

En general, se puede decir que el uso de bienes ajenos con valor intrínseco implica necesariamente un pago por ese uso. Al contrario, si nadie utiliza esos bienes, su propietario no obtendrá ganancia alguna. Tal inactividad sería igual a tener un taxi sin circular o guardar dinero debajo del colchón.

Según el autor Juan José Ávila Macedo, se realizan actividades de compra y venta, con seguridad haciendo huso de billetes, monedas y otros tipos de documentos como cheques. Esto permite plantear una idea: existe más de una forma de expresión material del dinero. Lo cual indica que no se agota el rendimiento de influencia en que puede utilizarse el dinero en una economía. El dinero nos permite realizar transacciones de bienes y conservar la capacidad de compra de su poseedor.

Desde el punto de vista de Juan José Ávila Macedo, las funciones del dinero son:

• Medida de valor

• Medio de cambio y circulación.

• Medio de atesoramiento y acumulación.

• Instrumento de pagos diferentes.

• Dinero mundial.

Según un artículo publicado por la banca de México, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones.

Según este articulo el dinero cumple con tres funciones que son las siguientes:

• Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios.

• Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar deudas.

• Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo.

Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser:

• Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.

• Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.

• Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.

• Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.

• De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente.

Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

Según la publicación de la autora Silvina Filippini, el dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

Que tiene como función, Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.

Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

Según el autor Víctor Manuel Alvarado V. el dinero es el medio relativo para medir el valor de las cosas en consideración a la objetividad e interpretación de las sociedades, por lo que pese a ser un medio de intercambio las partes participantes deben acordar los montos que equilibren o igualen las perspectivas e intereses de los involucrados.

El dinero es un medio de transacción, con un valor determinado que puede ser sustituido por un bien o servicio, se utiliza para tener un control al realizar operaciones de traspaso o cambio de bienes materiales o servicio en forma de retribución a lo realizado. El dinero es moneda comercial manifestada en diversas modalidades, efectuando diversas funciones.

El dinero tiene un valor intrínseco. Una persona tiene que pagar por usar cualquier cosa ya se por largo o corto plazo, por adquirirlo o rentarlo, al usar bienes ajenos, se busca generar ganancias.

De acuerdo al libro de fundamentos económicos de Krugman, en la economía moderna el dinero desempeña tres funciones principales; medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta.

El dinero como tal tiene un valor, y se es necesario pagar por su usa ya que para adquirir o rentar cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com