ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Economica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

OPCIONES DE INVERSION

Las opciones son derechos de compra y de venta sobre un activo (acciones, índices bursátiles, materias, primas, etc.), llamado activo subyacente. Por ejemplo, en una opción sobre acciones de Telefónica el activo subyacente son las propias acciones de Telefónica. Hay 2 tipos de opciones:

1. Opciones call: Son opciones de compra.

2. Opciones put: Son opciones de venta.

Esto hace que con las opciones se puedan obtener beneficios tanto en los mercados alcistas como en los bajistas, e incluso en los mercados laterales.

Las opciones son muy flexibles, y así como permiten tomar posiciones muy arriesgadas también sirven para reducir y controlar el riesgo. Existen muchas estrategias en las que se utilizan solamente opciones, o acciones (o cualquier otro subyacente) y opciones de forma combinada, cuyo riesgo es inferior al de la compra de acciones normal y corriente. El riesgo que se corre siempre está determinado por el inversor, nadie corre más riesgos que los que desea correr. Cualquiera que conozca el funcionamiento de las opciones, algo que está al alcance de cualquiera, sabrá exactamente los riesgos que corre en cada operación con opciones que realice.

El precio de las opciones está ligado a la cotización del activo subyacente, aunque no de una forma tan directa como sucede con los futuros. El precio de una opción (denominado “prima” ) depende, además de la cotización del activo subyacente, de 5 factores:

• Precio de ejercicio

• Fecha de vencimiento

• Dividendos

• Tipos de interés

• Volatilidad

Los tipos de interés tienen una influencia pequeña, un inversor de largo plazo que opere con opciones puede ignorar ese factor. El resto de factores sí son importantes y deben estudiarse con detalle antes de realizar una operación. El precio de la prima de una opción lo marca la conjunción de estos 5 factores, que en un momento dado pueden afectar de maneras opuestas. Por ejemplo, una misma opción puede verse afectada, a la vez, de forma positiva por la evolución de la cotización del activo subyacente y de forma negativa por los dividendos y la volatilidad.

En un mercado de opciones líquido el arbitraje con el activo subyacente garantiza a todo inversor la posibilidad de cerrar una operación (vender lo que previamente se había comprado o comprar lo que previamente se había vendido) a precios adecuados. En cualquier caso tenga en cuenta que las horquillas (diferencia entre la posición a la compra y la posición a la venta) en los mercados de opciones generalmente son mayores que en los mercados de acciones o futuros.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com