ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Informes  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

La finalidad de la educación que se imparte en la instituciones educativas es promover el crecimiento personal en el alumno, dentro del marco de la cultura al grupo que pertenece.

En ese sentido el alumno construye sus propio conocimiento y a la vez  le da significado y lo enriquece a través de  la realizaciones del aprendizajes significativo, el cual le permite potencial su crecimiento intelectual y personal.

La construcción del crecimiento en el ámbito escolar es un proceso de elaboración en la que el alumno organiza y transforma la información y establece relaciones con sus conocimientos previos.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SITUACIONES ESCOLARES

El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en que el estudiante relaciona información nueva con la que ya posee, reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

Según el psicólogo educativo, David Ausubel, quien durante la década de los 60 dejo sentir su influencia en como se realiza la actividad intelectual en el ámbito escolar.

En ese orden en esta síntesis debemos también resaltar que dicho autor concibe al alumno como un procesador activo de información, y nos dice, que, el aprendizaje es sistema y organizado.

De igual forma, en el ámbito escolar, el autor postula, que el aprendizaje implica una restructuración activa de las percepciones, ideas y conceptos, asumiendo así una posición constructivista, ya que el aprendizaje no es una simple asimilación de información, sino, que el sujeto la transforma y la estructura. Señala además, la importancia del aprendizaje por descubrimiento, puesto que el niño continuamente descubre nuevos hechos y acciones.

En definitivas, para Ausubel, es necesario saber las diferenciar los tipos de aprendizaje que puede darse en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com