ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende manifestar algunos procesos del aprendizaje y cómo se puede llegar a ellos, contrastándolo con lo que sucede en la vida real, se exponen cuatro temas de muchos que van de la mano, directa o indirectamente con el aprendizaje, en este caso escolar.

Primero se explicará cómo se pueden adquirir y reforzar aprendizaje, para algunos quizá de maneras poco convencionales, con las teorías implícitas por sobre las ya clásicas explícitas. En ese apartado también se describirán dichas teorías y el porqué de su utilidad.

En el siguiente apartado podremos conocer, en mi caso, un nuevo concepto llamado educabilidad y sus implicaciones, además de algunas condiciones que requiere.

Los siguientes son casos reales de problemáticas existentes en el ámbito de la educación, algunas explicaciones de los hechos, además de que se había hecho y que se puede hacer.

Con esto podemos ser conscientes desde la teoría de los aprendizajes hasta como es llevada a la práctica y haremos un análisis de las discrepancias que existen en el proceso de la realización de estos dos conceptos y cómo se integran.

DESARROLLO

Teorías Implícitas

Son teorías regidas por ciertos principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales que organizan o restringen la forma en que se representan situaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, en el procesamiento de la información. A manera de un sistema operativo, determinan la selección de la información que se procesa y las relaciones entre los elementos de esa información. Esos principios, que tendrían una naturaleza esquemática o abstracta, proporcionan cierta consistencia o coherencia a nuestra representación de esos dominios, de forma que a partir de ellos construiríamos modelos mentales o situacionales para responder a las demandas concretas de cada escenario educativo.

Una característica central de estas teorías es que además de constituir un dispositivo epistémico de construcción de la realidad, son un tipo de entidad cognitiva, inconsciente e implícita, que ejerce una enorme influencia en la conducta y en la respuesta a determinados problemas.

Son formas de enseñanza-aprendizaje que siguen diversos métodos para abordar el conocimiento, conforme vaya avanzando el nivel de aprendizaje del individuo, sus formas para aprender cambiaran. Esto depende que como vaya adquiriendo los conocimientos, para las ideas implícitas, estas se adquieren con la experiencia y resulta de una gran complejidad representar los modelos del aprendizaje, sin embargo para explicar la teoría explícita se necesita recurrir a métodos explícitos, como todos los procesos que son sistematizados.

Cambiar las representaciones implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza implicará un profundo cambio conceptual o representacional, ya que será preciso reconstruir o repensar algunos de los supuestos epistemológicos básicos desde los que nos representamos, de manera implícita y encarnada (Pozo, Scheuer, Mateos y Echeverría, 2006, pp. 108-109).

Cuando mencionamos que implica un cambio conceptual nos encontramos con que debemos romper los paradigmas para apropiarnos del aprendizaje, de diferentes formas para que este sea significativo.

Las teorías implícitas son las siguientes:

Teoría directa: Esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz. Los resultados del aprendizaje se conciben como productos claramente identificables. El aprendizaje, desde esta perspectiva, promueve un saber más en su sentido acumulativo extremo de saber hacer más cosas, conocer más palabras, tener información acerca de un mayor número de cuestiones. Es decir, el aprendizaje amplía o extiende el repertorio de conocimiento del aprendiz.

Teoría interpretativa: Se dice que es la evolución de la teoría directa. La teoría interpretativa conecta resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. Desde este marco se concibe que las condiciones sean necesarias para el aprendizaje, pero no bastan para explicarlo. “El aprendiz constituye en el eje del aprendizaje al poner en juego procesos que en muchos casos se caracterizan por introducir distorsiones indeseables, aunque según distintas versiones de la teoría pueden ser de índole muy diversa” (Pozo, Scheuer, Mateos y Echeverría, 2006, p. 123). Para que el aprendizaje sea satisfactorio debemos tratar de eliminar todos los factores que puedan distorsionarlo, y hacerlo menos objetivo.

Teoría constructiva: El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender. No se limita a suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que además les atribuye un papel necesariamente transformador. En el marco de esta teoría, los resultados del aprendizaje implican inevitablemente una explicación de los contenidos que trata e incluso de la propia persona que aprende. Por lo tanto, para apreciar esos resultados es imprescindible considerar los cambios en los propios procesos representacionales del aprendiz, incluyendo tanto la manera de dar significado al objeto de aprendizaje como las metas de aprendizaje que se propone. La persona está desarrollando su instrucción, sí de manera inconsciente pero con procesos estandarizados que la lleven al aprendizaje, aquí también se le da mucha importancia al conocimiento aunque de igual forma a cómo llegaron a obtenerlo.

Teoría posmoderna: Algunos autores la conciben como una versión del constructivismo. Esta teoría nos dice no podemos evaluar, sistematizar o jerarquizar las representaciones del conocimiento; nos dice que todo depende de la situación para el aprendizaje. Esta teoría podría cuestionar muchos métodos tradicionales del aprendizaje, sin embargo esta es una posición extremista.

Educabilidad

El concepto de educabilidad se asocia a las posibilidades de ser educado, al de ductilidad y plasticidad guardando marcas distintivas con las posibilidades de aprender de otras especies.

Más allá de las posibilidades cambiantes o variadas de acuerdo a los factores que inciden sobre el aprender, señala crucialmente el rasgo inacabado o abierto de la naturaleza humana, su incompletud. La visión sobre la educabilidad es muy diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com