ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Concepciones Docentes Sobre el Aprendizaje Escolar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 14

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Las Concepciones Docentes Sobre el Aprendizaje Escolar.

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Contenido: Desarrollo de aprendizajes obtenidos

durante la primera unidad del curso, redactados

en forma de ensayo.


[pic 12]

Las Concepciones Docentes Sobre el Aprendizaje Escolar.

El trabajo de un maestro es muy completo y complicado, pues consiste en enseñar, trasmitir conocimientos, guiar por el camino de la sabiduría a sus discípulos, aprendices o alumnos en dado caso. Este se encarga de que su desenvolvimiento sea favorable; no importa la rama o materia en la que  consista, un maestro siempre hará falta.

Un maestro no siempre ha sido lo que hoy consideramos, en tiempos pasados, ser maestro era representar mera autoridad de sabiduría ambulante, pues este se preparaba de la mejor manera para resolver dudas, no solo de sus alumnos, de toda a gente del pueblo en el que se encontraba ejerciendo.

El maestro rural estaba preparado con conocimientos de todo tipo puesto que era el auxilio supremo en los poblados alejados de servicios públicos necesarios para su vida diaria; ocupaban el lugar de un doctor, de un líder, de psicólogo, de un juez o licenciado incluso de arquitectos. La sabiduría que cargaba un docente era tan extensa en las distintas ramas que la gente tenía confianza en su conocimiento.

Socialmente hablando eso era un maestro. Pero hablemos de los estilos de enseñanza en donde se desenvolvían los maestros autoritarios, estos que no aceptaban el punto de vista de una alumno, a los cuales se les olvidaba manejar el punto de la ética profesional y remarcando su lema “las letras con sangre entran”, sin detenerse a pensar en los problemas del contexto en el que se desenvuelven los disípalos. Desafortunadamente en pleno siglo XXI aún existen maestros con esta mentalidad ejerciendo en las escuelas.  

A un lado de estos maestros se encuentran los catedráticos quienes daban de lleno el conocimiento a sus alumnos, impidiendo el razonamiento de estos y evitando su experimentación, puesto que les daban la información viéndolos como un contenedor al que por objetivo hay que llenar de conocimientos a más no poder, incluso desbordando limites creyendo que el alumno actúa como una esponja que todo absorbe.

Por otra parte se encuentran los maestros que dan paso a la enseñanza abierta, con abierta me refiero a permitir que los alumnos tomen distinta actitudes y estilos de aprendizaje, considero que cada persona tiene una genética diferente, una experiencia de vida diferente y por lo tanto estos no pueden aprender todos del mismo modo, como bien dicen “cada cabeza es un mundo”  y desde luego que cada docente también.

A los docentes se nos olvida que somos humanos y que trabajamos con humanos. Queremos formar a los alumnos  como si trabajáramos con animales, utilizando métodos como el de estimulo respuesta como lo plasma Skinner en su teoría del conductismo, queremos encerrar el conocimiento a cuatro paredes y  retacar los saberes en las mentes de los niños.

Porque no mejor los ayudamos a que descubran su mundo, puede ser que a nuestro alrededor nos desvaloricen por no pasar todo el día en las cuatro paredes, por permitir que los niños se expresen, pero si no permitimos que experimenten e  investiguen este mundo no se darán cuenta de lo que en realidad necesitan para su vida diaria. “De los errores se aprende” he escuchado que dicen o también “se aprende más de un error” pero nunca he visto a alguien permitiendo los errores o aceptándolos de manera positiva, se aferran a quererlos evitar.

“Aprendamos a aprender para enseñar a aprender”

Desarrollo

Tomando como referencia la introducción en la cual marque la postura en la que encuentro a un maestro y basándome en el estudio de las teorías implícitas, me encuentro en un ámbito enfocado a la teoría constructivista, primeramente, e interpretativa las cuales nos dicen que el aprendizaje se desenvuelve de la siguiente manera.

       Constructivista: Para esta teoría el aprendizaje es un proceso en el cual el sujeto construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y/o pasados. Se forma construyendo propios conocimientos y propias experiencias de cada persona.

       Interpretativa: El aprendizaje es un proceso que exige una actividad mental  por parte del aprendiz, ubicándose así en una postura realista y critica: el aprendizaje tiene por meta imitar a la realidad, pero esto casi nunca es posible con exactitud, ya que requiere la puesta en marcha de complejos procesos mediadores por parte del aprendiz (atención, memoria, inteligencia, motivación, entre otros)

  Desde el punto de vista psicológico, supone un alumno activo, puesto que los diferentes caminos para llegar a un resultado o idea son los procedimientos alternativos que realizan los aprendices.

Basándome en los argumentos  de estas teorías, las cuales considero las más coherentes ya que nos permiten fomentar el humanismo, a continuación  daré a conocer varios puntos a favor de estas.  

Inicialmente me enfocarte en la Constructivista, considero que es prudente por que permite que los discípulos experimenten e interactúen con el medio, tomando el medio como todo lo social y cultural no solo enfocándolo en lo físico, dejándole a éste experiencias en las cuales se desarrollan aprendizajes significativos.

Se toma al aprendiz como un sujeto participe del suceso, en el cual está contextualizando el aprendizaje para lograr un verdadero interés por formarse; me refiero con contextualizado a los conocimientos que se forman a partir de los esquemas personales enfocados a la realidad que esta misma experimenta, y su comparación con los esquemas de los sujetos que lo rodean.

Existen conocimientos que implícitamente comienzan a determinarse por aprendizaje empírico, estos son parte del constructivismo social, ya que al vivir rodeado por cierto contexto, los aprendices comienzan a desenvolverse de una manera natural de acuerdo a su cultura, lenguaje, e incluso de acuerdo  al razonamiento que se le da a la vida. Este aprendizaje es determinado constructivista por que se está aprendiendo de hechos reales y palpables. No se les inculca la cultura mediante libros, el simple hecho de que se den cuenta de cómo se relaciona la gente a su alrededor ya están aprendiendo, de esta manera se produce la zona de desarrollo próximo, la cual surge del contexto para el crecimiento a través de la ayuda, de ahí se aprende. Éste representa la distancia entre el nivel real de desarrollo, que es determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial el cual está determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración de alguna persona a su alrededor que tenga una capacidad o experiencia más avanzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (426.2 Kb)   docx (768.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com