ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  5.620 Palabras (23 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE. ALDEA. “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

ESTUDIOS JURÍDICOS. 1º SEMESTRE

MARACAY – ESTADO ARAGUA

LA CONSTITUCIÓN

Asignatura:

Sociedad, Estado y Constitución

Profesora:

Abog. Zaida Pinto

Participantes:

Alfredo Borsegui. C.I. 5.626.285

Ygmir A. Mieres. H. C.I. 19.247.787

Anaibel R. Reina S. C.I. 13.578.680

Sofía Arias. C.I. 3.197.231

Ysamar Lira. C.I. 20.109.884

Tibaire González. C.I.9.652.434

Ulimar Sánchez C.I. 11.119.586

Antonio J. Tovar C.I. 3.601.052

Junio, 2011

INTRODUCCIÓN

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio se busca encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución a través de sus diversos conceptos y la opinión de varios juristas, como Aristóteles, Fernando Lassalle, Jorge Carpizo, Hans Kelsen, García Pelayo, entre otros. Así como también el alcance y sentido del principio de la Supremacía Constitucional, su interpretación, sus modos de interpretación; como conocer los diferentes ámbitos, vigencia, y derogación de las normas constitucionales. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar estos aspectos tan importantes de esta. Su interpretación adquiere especial importancia pues a través de ella se busca dar un sentido a las normas fundamentales que organizan la convivencia política de un país. De su interpretación depende la vigencia de las demás normas, las cuales pueden si no están acordes con el ordenamiento principal, pudieran catalogarse de inconstitucionales.

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer). El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos

La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta (según el normativismo) todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitándolos al servicio de las personas. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquía constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos de derivación y aplicación.

Concepto y sus Diversas Vertientes Conceptuales

La Constitución es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Ésta fija los límites y define los poderes del estado y las relaciones entre ellos, estableciendo así las bases para su gobierno garantizando al pueblo determinados derechos. Como todo acto jurídico, presenta una serie de vertientes conceptuales, las cuales pueden definirse desde el punto de vista:

* Material: está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico

Formal: se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

Jurídico: hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Lógico-jurídico: es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico

Jurídico-positivo: se sustenta en el concepto lógico-jurídico, porque la Constitución es un supuesto que le otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico. En éste concepto la constitución ya no es un supuesto, es una concepción de otra naturaleza, es una norma puesta, no supuesta.

En tal sentido, se recurre a la palabra constitución para referirse al ordenamiento jurídico fundamental de las sociedades políticas. Se pueden distinguir dos posiciones principales: unos adoptan conceptos amplios, empíricos; y otros restringidos, ideales.

Conceptos Amplios

Se asientan en la idea de que cada comunidad política tiene una ordenación natural. La constitución consiste en la ordenación fundamental del Estado, siendo indiferente los instrumentos y el sentido político que la inspira. El concepto es amplio porque todo Estado tiene necesariamente alguna ordenación y no puede dejar de tenerla, aunque no se haya dado una constitución escrita con ese nombre. Se relativiza el papel de las normas de factura racional.

Conceptos Restringidos

Se fundan en que la razón está capacitada para trazar a priori un plan de ordenación de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com