ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COPIA Y LAS NUEVAS TENOLOGÍAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD NUMERO 1

SERGIO ANDRES CORDOBA ALVARADO

ING CIVIL – LIC MATEMATICAS

PRESENTADO A

JAIME QUINTERO

DISEÑO Y USO DE SOFTWARE Y HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

Bucaramanga, septiembre 1 de 2014

LA NUEVA VIRTUAL

LA COPIA Y LAS NUEVAS TENOLOGÍAS

Mucho se ha discutido sobre lo valida o no, que surge la llamada “copia” en el desarrollo de actividades de evaluación. Y ante esa situación, nos encontramos con la pregunta. ¿Quién no he hecho copia?

La copia va más allá de mirarle al compañero de al lado en un examen, de llevar un “acordeón” o simplemente de escribir notas en la mano. Ha evolucionado de tal forma que a los docentes al pasar el tiempo, se nos hace más y más difícil controlar la trampa en las actividades de clase. Podemos decir que hacer copia se ha convertido en un arte, una ciencia y porque no, en un negocio.

No hace mucho surgió un escándalo que vinculaba a funcionarios públicos con una verdadera mafia para hacer copia en pruebas de ingreso a entidades gubernamentales. Y ni hablar de las diversas técnicas que se han descubierto para hacer trampa en las pruebas saber y saber pro. Aunque si hablamos de copia, no debemos dejar de mencionar a cientos y cientos de personas que se dedican a elaborar tesis de grado, tanto para universidades privadas como públicos.

Entonces nacen preguntas como: ¿de dónde nace la necesidad de hacer copia? ¿Cuáles son esas nuevas estrategias que brinda la tecnología para hacer copia? ¿Qué busca la copia? ¿Cómo estimular la honestidad en las pruebas? ¿Qué tan mala es la copia? ¿Hasta dónde es buena la copia? Todas estas preguntan requieren de un verdadero estudio que conlleve a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En nuestro modelo actual, basado en las competencias, debemos evaluar tanto los conocimientos que tiene el estudiante. Como la forma en que son aplicados a un contexto. Pero todo esto no nos exime de exigirle al estudiante que sea persona, debemos formar personas integrales, porque al final, eso es lo que somos los docentes, formadores. Y en este aspecto, podemos convertir un enemigo como la copia, en un verdadero modelo pedagógico que nos ayude a mejorar el proceso de enseñanza.

Desde mi campo de acción como docente de matemáticas es donde, quizá, la copia hace un papel protagónico. Ya que todos los estudiantes por la mal llamada “pereza mental” no desean memorizar algunos conceptos esenciales para el desarrollo de ejercicios. Y es ahí donde surge la necesidad de recurrir a estrategias que permitan resolver a como fuere los problemas de la asignatura.

Y es en ese instante donde se tiene que analizar qué tan conveniente es la copia. Si solo es un instrumento para memorizar formulas y algoritmos o si por el contrario es un todo un estrategia para mediocrizar a los estudiantes. Y esta pregunta surge de muchos estudiantes que encuentran en el “papelillo” una herramienta que les da seguridad a la hora de resolver un examen. Sin desconocer que existes otros alumnos, que aprovechan el mas mínimo descuido del profesor para tomarle una foto a la evaluación y enviársela a otra persona para que se los resuelva. O en ese mismo descuido ingresar a páginas web que brindan esta clase de “servicios” tales como solucionaros y sitios que en solo un clic resuelven un problema. Existen páginas con miles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com