ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE NAVEGACIÓN, S.A, UNA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA PROCEDIMENTAL PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  8.129 Palabras (33 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO[pic 1]

VICE RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CABUDARE. ESTADO LARA

LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE NAVEGACIÓN, S.A,  UNA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA PROCEDIMENTAL  PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

AUTOR: Reina Montilla

CI: 7.402.475

TUTOR: Jesús León Subero

CI: 3.945.325

Cabudare, 2017[pic 2]


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO[pic 3]

VICE RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CABUDARE. ESTADO LARA

LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE NAVEGACIÓN, S.A,  UNA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA PROCEDIMENTAL  PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar

Al Título de Licenciado en Relaciones Industriales

AUTOR: Reina Montilla

                                                          CI: 7.402.475

TUTOR: Jesús León Subero

CI: 3.945.325

CABUDARE, 2017  [pic 4]


INTRODUCCION

Desde tiempos muy remotos ha existido en la mente del hombre la idea de buscar diversas formas de organizarse, para desarrollar sus actividades diarias con miras a lograr su realización personal, profesional, humana y para funcionar eficazmente en los diferentes roles que desempeñe, por lo cual, hace mucho tiempo el hombre a través de los años se ha planteado interrogantes sobre los motivos que guían su comportamiento.

La Gestión Humana se ha desarrollado como una condición social positiva que vincula operativamente a las empresas y a los trabajadores. Entendiéndose como la imagen de una participación espontánea, sostenida y responsable de sus colaboradores, haciendo de las actividades resultados rentables para la Organización.

Los individuos desarrollan sus mejores actitudes y capacidades para materializar los planes que dirigirán la totalidad empresarial a un rotundo éxito administrativo y comercial, cuyo beneficio correctamente distribuido, estimularía progresivamente un ambiente al sistema general, logrando consolidar repetitivamente un ambiente productivo adecuado.

En la actualidad, es esencial la participación de las empresas y empleados, con objeto de mejorar los ambientes laborales, propiciando el desarrollo de los trabajadores, para aumentar su productividad, rendimiento, la calidad en el trabajo y desde luego la satisfacción de los empleados.

El propósito general de esta investigación es elaborar e implementar instrumentos metodológicos-administrativos para la optimización de los procesos medulares para la Oficina de Gestión humana en la Corporación Venezolana de Navegación. S.A., con la finalidad de establecer lineamientos para su mejoramiento.

El estudio se estructuró en cinco capítulos. El capítulo I contiene toda la información relativa al planteamiento y formulación del problema, los objetivos, la importancia y la delimitación de la investigación.

El capítulo II comprende la fundamentación teórica donde se ubican los antecedentes, la formulación teórica, la definición de términos básicos y una breve reseña histórica de la Corporación Venezolana de Navegación. S.A.

El capítulo III se refiere al tipo y el diseño de la investigación, el instrumento utilizado para la recolección de datos, la población objeto de estudio, el sistema y mapa de variable, validez y confiabilidad del instrumento.

El capitulo IV contiene el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos de la medición realizada a los procesos medulares para la Oficina de Gestión humana en la Corporación Venezolana de Navegación. S.A.

Por último, en el capítulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones pertinentes. 

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente, el mundo gira alrededor de la economía y la globalización; es una realidad, la innovación y los cambios constantes, sobre todo, en los marcos de la tecnología y la informática hacen que éstos sean más rápidos; por lo tanto, se requiere tener organizaciones flexibles para enfrentarse a estas modificaciones que deben ser alcanzadas, para asegurar su permanencia.

Ante el entorno actual que se vive en nuestro país, se exige que las organizaciones sean más competitivas no sólo en un contexto nacional, sino también bajo una perspectiva de un marco mundial.

Por tal motivo, se hace necesaria la optimización de todos los recursos con los que cuenta cada empresa. De aquí se deriva la importancia de contar con personal adecuado, que conozca de sus funciones toda vez que las personas son el elemento clave que hacen girar el mundo empresarial. Es determinante hacer conciencia de la diversidad de habilidades y destrezas que requieren las organizaciones para lograr, a través de una administración apropiada, por lo que es importante que cada individuo dentro de la organización conozca y desarrolle su máximo potencial y que esto genere como consecuencia, alcanzar los objetivos deseados.

Por consiguiente, no se puede seguir considerando a los trabajadores como un costo a controlar, sino como un recurso humano a desarrollar; teniendo presente que las personas que ingresan a una organización llevan


consigo una serie de intereses, deseos, experiencias y necesidades que se combinan entre sí, formando las expectativas sobre el trabajo a realizar.

No obstante, todos los seres humanos desean trabajar en algo interesante, con un ambiente estable y armónico, buena remuneración y oportunidades de progreso para sentirse satisfecho por la labor que realizan. Por lo tanto, las funciones a desarrollar deben estar claras y descritas para que cuando realicen sus tareas se relacionen con sus habilidades y sus destrezas y no causen actitudes negativas que conducen a una baja productividad, y un incremento en los índices de ausentismo y rotación por no encontrar las tareas específicas a desarrollar dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)   pdf (288.6 Kb)   docx (109.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com