ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcciones del centro S.A. de C.V.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

ANALIZA EL SIGUIENTE CASO

El gobierno del Distrito Federal (DF) acaba de publicar las bases de licitación para construir el tercer piso del periférico (vialidad elevada). La empresa Construcciones del centro S.A. de C.V. está interesada en participar en el proyecto y empieza a consultar las bases de licitación, las cuales presentan las siguientes características:

  • Mil millones de pesos para la primera fase.
  • Todos los trabajadores tienen que ser mexicanos por nacimiento.
  • La maquinaria tiene que ser arrendada por una compañía del DF.
  • Se tiene que concluir el proyecto en 8 meses.
  • La empresa ganadora tiene que financiar los primeros 3 meses los trabajos en la construcción, posteriormente se empezarán a realizar los pagos por el gobierno del DF.

Construcciones del centro S.A. de C.V. está preocupada porque piensa que las características de la licitación no son suficientes para realizar una propuesta correcta.

¿Enlista todos los factores de riesgos que identificas que se podrían convertir en los elementos de fracaso para el proyecto que están presentes en esta licitación para todas las empresas que quisieran realizar una propuesta de proyecto y define el por qué sería un factor de riesgo cada uno de ellos?

Condiciones del caso:

  • Se deberán identificar mínimo 10 factores de riesgos y su descripción de cada uno de ellos.

  1. Las bases para la licitación son demasiado ambiguas, solo existen  cuatro puntos y ninguno de ellos tiene especificado completo las variables que intervienen, de esta falencia se desprenden problemas en la ejecución de los proyectos, que al mismo tiempo permite la selección del oferente mejor calificado para cumplir requisitos definidos por la entidad y no del mejor calificado para ejecutar la obra objeto de la contratación.
  2. Se especifica que la empresa en este caso “Construcciones del centro S.A. de C.V.”, debe financiar el proyecto los primeros tres meses sin embargo  no especifica los documentos comprobatorios que justifiquen la capacidad financiera de la empresa y el capital contable que se requiere, ni las bases para ser contratistas. Adicional que no especifica los documentos para acreditar la experiencia como empresa, es decir, que requiere para avalar  que la empresa ha participado en este tipo de obras y tiene la capacidad de ejecutar una obra de tal magnitud.
  3. Otro factor a considerar es el tiempo que específica para el término de la obra seria en 8 meses pero bajo que términos, que tipo de contrato se tendría con ellos, si existen factores externo que pudieran retrasar las obras como impacta en el término de la obra (naturaleza como lluvias, plantones, etc.), si son penalizados, las condiciones del contrato son indispensables para contemplar en el proyecto por los costos y recursos que se requieren.
  4. Adicional menciona que la empresa debe financiar los 3 primeros meses los trabajos en la construcción y después realizarán el pago por parte del gobierno, no especifica cómo será la forma (mensual, porcentaje, etc.) y condiciones del pago, ni el reembolso del financiamiento que absorbe la empresa al inicio. De tal forma que no hay manera de planificar adecuadamente los costos y saber si la empresa es capaz de llevar el financiamiento del proyecto sin afectar su  liquidez.
  5. Por otra parte habrá de construir tercer piso del periférico,  solo especifica el monto para la primera fase del desarrollo, pero no se tiene una idea clara de cuantas fases completa todo el proyecto, para determinar esta primera fase lo que implica en el desarrollo total y el impacto que se tendrá el desarrollo, para determinar el alcance de esta primera fase necesitamos conocer todo el proyecto.
  6. Adicional no especifica las características de la construcción; que abarca la construcción, lugar específico, condiciones de suelo,  si hay cierto tipo de material que requieren, etc. La empresa como va a saber el presupuesto de un tercer piso sino se tiene los requerimientos específicos de lo que se va a construir.
  7. Otro criterio importante, donde prima la experiencia y la capacidad financiera, es la longitud de kilómetros que se van a construir, porque  como empresa requiero determinar y acreditar  que he ejecutado mantenimientos o construcciones viales de cierta magnitud, claramente estarán demostrando que puede realizar el proyecto sin contratiempos.
  8. Recursos, especifica que se tiene que contratar empleados mexicanos, pero si no se tienen las  condiciones de que construir como saber que empleados se requieren y cuantos, limitar la nacionalidad puede implicar que se requiera a un experto de otra nacionalidad.
  9. También se tiene que la maquinaria necesaria solo es del DF,  no específica más detalle de los requerimientos o restricciones que tiene respecto al arrendamiento, y como determinar si para el proyecto se requiere maquinaria especifica que no esté en el DF. Estas características del personal como la maquina si no están determinadas claramente podría implicar riesgos  no considerados en el desarrollo del proyecto y afectar el término del mismo.
  10. Entorno del desarrollo del proyecto, es otro factor que se debe prever la constructora porque puede  afectar el tiempo de la construcción, porque si la obra no afecta la población, y se tenga efectos negativos respecto al  tráfico, habitantes, comercio, y repercuta directamente en la obra. Ó normas o reglas respecto  a la obstrucción que deba considerar la empresa mientras realiza la obra que  todo esto implica costos indirectos al desarrollo como por ejemplo construir un cercado para evitar accidentes en la población, o cierta distancia de resguardo de la maquinaria pesada, etc.
  11. Por último, hay que saber cuáles son los requerimientos de aceptación final de la obra por parte del cliente, tanto técnicos como documentales que garanticen que como empresa el trabajo ha sido aceptado por concluido con satisfacción por parte del cliente y no se tendrá problemas jurídicos más tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com