ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COSMOVISION


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

COSMOVISION E IDENTIDADES: SABERES LOCALES, COMUNIDAD, COMUNIDAD Y PRACTICAS SOCIOCULTURALES.

Para iniciar hablar de ste tema tan importante se me fue necesario iniciar dando primeramente el termino de los que es la cosmovisión, llámese esta al conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura y que a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión.

En este sentido encaminare el desarrollo de este ensayo, los niños indígenas constituyen uno de los grupos más desprotegidos y sus derechos fundamentales no son respetados (el derecho a la sobrevivencia y al desarrollo, al mayor nivel posible de salud, a una educación que respete su identidad cultural, y a la protección contra los abusos, la violencia y la explotación) son rebasados. Es importante considerar que los niños desde edades muy tempranas acompañan a sus padres al trabajo dejando a un lado la asistencia en las aulas escolares, la educación pasa a segundo término ante la necesidad de trabajar para poder comer, y los niños que tienen la posibilidad de asistir a la escuela se enfrenta ante obstáculos para poder llegar al aula, teniendo que caminar horas por caminos inapropiados , atravesar arroyos, potrero, etc, sin zapatos, mal alimentados, con ropa escasa, sin protección ante los cambios climáticos.

No es concebible considero yo que después de pasar tantos contratiempos estos niñitos lleguen a sus escuelas y encuentren una escuela en condiciones deplorables en las que en la mayoría carecen de agua potable, servicios sanitarios, servicios complementarios de salud y, por si fuera poco, la falta de material didáctico. No es posible que exista en este país tanta marginación a los niños indígenas quienes en resumen reciben menor calidad en su educación. Esto es reprochable a lo único que conlleva todo esto es de que por buscar mejores condiciones de vida salgan de la escuela para ir en busca de un mejor bienestar para sus familias y bes cuando ellos se empiezan a alejar y a olvidar de su identidad original creando y apropiándose de otros estereotipos externos al suyo.

Es por ello que como docente dentro de mi trabajo diario y continuo con mis niños de educación prescolar baso mis planeaciones a la enseñanza al fomento de costumbres y tradiciones que prevalecen en la comunidad para que el niño se vea identificado y se sienta seguro y poder asi lograr un buen proceso enseñanza – aprendizaje ya que considero que en el ámbito educativo no es posible que practiquemos la discriminación y racismo que se ejerce contra los grupos indígenas; es necesario construir un país tolerantes y equitativo . Debemos trabajar en conjunto autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com