ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COSTILLA REBELDE


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

1º BACH.

LA COSTILLA REBELDE

OBJETIVOS:

• Reflexionar sobre el papel del hombre y la mujer en la sociedad.

• Contribuir a la eliminación de prejuicios y la discriminación por razón de sexo.

Este día, el 8 de Marzo, es un día que tiene o debería tener un significado especial para todas las mujeres. Es un día con un marcado carácter reivindicativo. Y todo ello por solidaridad con cien mujeres del sector textil, que murieron abrasadas a finales del siglo pasado en Chicago, por reivindicar sus derechos.

Gracias a ellas y a personas como ellas, hoy día, los trabajadores y trabajadoras disfrutan de algunos derechos antes inexistentes.

Gracias a ellas la desigualdad de salarios o de trato en el trabajo por el sólo hecho de ser mujer no es legal. Sin embargo, aunque no sea legal sobre el papel, en la práctica, en pleno siglo XX, sigue dándose.

Por eso hay que seguir pidiendo la ....

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRATO, NI MÁS NI MENOS.

La costilla rebelde

OPINIONES DE OTROS TIEMPOS

LA MUJER EN LAS LEYES DE MESOPOTAMIA.

“ Son causas de divorcio, la esterilidad de la mujer, una enfermedad grave o puede repudiarse sin necesidad de especificar motivos especiales. Sólo el marido puede pedir divorcio”

“ El marido puede entregar a su mujer a un acreedor, bien por fuerza o para que pague las deudas con su trabajo.”

“ Si la mujer injuriaba a su esposo y se negaba a tener contacto carnal con él, era condenada por esto y arrojada al río.”

“ Por cometer adulterio, sólo se castigaba a la mujer, con la muerte, ya que se consideraba como el peor atentado contra la posición legal del marido dentro de la familia. Si era descubierta infraganti, se la arrojaba al río junto con su amante, a no ser que el marido la perdonase”.

SEMONIDES.

“ La divinidad hizo diferente el modo de ser de la mujer .... Pues Zeus ha creado esta calamidad superior a todas, la s mujeres. Y aunque parezcan ser de alguna utilidad, al marido sobre todo se le convierten en un mal, pues no pasa alegre un día completo el que vive con una mujer y no alejará tan pronto de su casa el hambre, dios enemigo que es un huésped hostil”.

STRÁBON “ Geografía”

“ Tienen otras costumbres, acaso menos civilizadas, pero que sin embargo no son salvajes: que entre los cántabros el varón ofrecía la dote a la mujer, que las hijas son instituidas herederas, y por ellas son casados los hermanos. Se llega así a un cierto poder de las mujeres que repugna a las ideas de un estado bien constituido.”

TITO LIVIO

“ Nuestros antepasados quisieron que las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com