ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUMBRE CELAC


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  Tesis  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

LA CUMBRE CELAC

Una treintena de jefes de Estado y Gobierno han inaugurado en Caracas la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nace como la "semilla de la América nueva", ha afirmado el presidente de México, Felipe Calderón, en cuyo país se cuajó el proyecto en 2010.

"Esta es la década de América Latina", ha dicho Calderón, el encargado de abrir la III Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo (CALC) en la capital venezolana, elegida para dar a luz este sábado un nuevo mecanismo de integración que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Calderón ha asegurado que esta integración debe permitir "el intercambio seguro, fluido, de los bienes, los servicios y las personas" y "acabar con la pobreza y la desigualdad", así como "proteger el medioambiente". "Unión también para poner un alto al crimen organizado y a su violencia", prosiguió Calderón, al matizar que ésta "se ha convertido en la región más violenta del mundo".

El mexicano ha hecho votos para que este mecanismo "sea fructífero y perdurable" y, para concluir, ha dejado claro que la naciente CELAC "es la semilla de la América nueva".

Avanzar por el camino de la unidad

A su turno, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha defendido con ahínco el nuevo foro y ha llamado a los 33 países que lo integran a avanzar "sin vacilación" por el camino de la unidad. "Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación que éste es el camino, la unidad, la unidad, la unidad", ha sentenciado Chávez, quien encabeza como anfitrión su primer gran evento internacional.

En un discurso desprovisto de protocolo y que glosó con citas de varios libros que se llevó hasta el púlpito, Chávez ha rendido homenaje al expresidente argentino Néstor Kirchner, al líder cubano Fidel Castro y al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com