ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celac


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  Informes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

La Celac remontó un largo camino propio, desde que en los ’80 se constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los ‘90 devino en el Grupo de Río, que continuó la labor de Contadora con más países involucrados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), en una trayectoria de 22 cumbres que abordaron situaciones clave de la región.

El paso siguiente fue la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), impulsada desde el Grupo de Río por el entonces presidente brasilero Luiz Inacio Lula Da Silva, para articular procesos propios de integración y desarrollo frente a los desafíos de la crisis financiera de los países desarrollados, la crisis económica y la crisis alimentaria. El primer encuentro cumbre de la CALC en Brasil, en 2008, incluyó representaciones del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río.

El nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

Los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar la I Cumbre de la CELAC en Caracas, Venezuela que reunirá a presidentes y representantes de 33 países de la región latinoamericana y caribeña, constituyendo de manera oficial y definitiva este organismo. Los mandatarios presentes en la cumbre manifestaron esperanza que la consolidación de la Celac pueda suponer la liberación de los países latinoamericanos de la tutela tradicional de Estados Unidos y Europa posibilitando el avance en la integración de los pueblos, la resolución de sus conflictos así como la promoción del desarrollo económico.

El nuevo organismo estará articulado en cinco grandes bloques: político, energético, de desarrollo social, ambiental o de cambio climático y económico-financiero, que permitirán profundizar la integración en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación que beneficie a los pueblos de la región.

La Celac es un mecanismo de integración y concertación política regional, que busca asumir el acervo del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc).

Este Organismo está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com